Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

El director del Pablo Sarasate, a favor de la convocatoria para docentes

  • Los sindicatos se movilizan hoy contra esta oposición ​y la lista de renovación de quince listas de contratación de docentes

0
Actualizada 21/01/2015 a las 11:40
  • EFE. PAMPLONA
El director del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Asier Peláez, ha defendido este miércoles la convocatoria para la renovación de quince listas de contratación de docentes.

El pronunciamiento de Peláez coincide con una nueva jornada de movilización convocada por ocho sindicatos en contra de esta convocatoria que, dicen, "dejará desprotegidos a los contratados docentes que se encuentran actualmente en las listas sin haber tenido la oportunidad de presentarse a una oposición".

Al respecto los sindicatos recuerdan que "existe la normativa estatal que permitiría la oferta pública", por lo que critican que el Gobierno de Navarra haga una convocatoria "precipitada" y "al margen del sistema de oposición" con el argumento de "la imposibilidad de realizar una convocatoria de ingreso al cuerpo" de docentes.

El director del Pablo Sarasate sostiene sin embargo en un comunicado que "todas las acciones públicas en defensa de la presente convocatoria de apertura de algunas listas de interinos del Conservatorio" han sido "a instancia del Consejo Escolar del centro" y sus planteamientos "coinciden con los del Defensor del Pueblo de Navarra".

Añade que la convocatoria para "algunas especialidades con puestos vacantes ni es sustitutiva ni debe ser utilizada como argumento para bloquear la necesaria renovación de las listas de contratación temporal" para otras especialidades.

Y al respecto afirma que en estas últimas el Gobierno, aunque quiera, "no puede convocar oposiciones por tratarse de sustituciones por bajas por Incapacidad Temporal, reducciones de jornada, excedencias, comisiones de servicio o puestos a tiempo parcial".

Según Peláez además "la supuesta discriminación" frente a las listas de aprobados sin plaza en los cuerpos docentes mayoritarios, vigentes de una oposición a la siguiente, "carece de toda base" porque en el caso de los profesores de música "no son listas de aprobados sin plaza las que se renuevan sino listas constituidas hace diez años sin ningún tipo de prueba de selección".

En este sentido recuerda que la convocatoria de docentes celebrada en 2006 "dejó sin validez" las anteriores, que de todas formas, al no incluir determinadas pruebas prácticas, "no son asimilables a una oposición superada, no confieren los derechos de continuidad del funcionariado y ni tan siquiera la inclusión en una lista de aprobados sin plaza".

Pélaez subraya por ello que mantener a los actuales contratados "en los primeros puestos de las listas y libres de concurso atenta de manera flagrante contra el principio de igualdad", al que tienen "pleno derecho" los nuevos aspirantes.

Por último, tras poner en valor la "profesionalidad" y "gran labor" del profesorado contratado, algo que la convocatoria reconoce con 5 puntos, rechaza las críticas sindicales por improvisación puesto que, asegura, "ya en 2011 resultó frustrada una convocatoria similar, otra en 2013 y otra en 2014".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra