Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

Zarraluqui espera que se recupere "en breve" la ruta aérea a Barcelona

  • El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra ha garantizado que se trata de un "objetivo fundamental"

El nuevo consejero de fomento, Luis Zarraluqui

Luis Zarraluqui

ARCHIVO
9
Actualizada 21/01/2015 a las 14:25
  • europa press. pamplona
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha confiado en que "dentro de un tiempo, esperemos que en breve", se pueda anunciar la recuperación de la ruta aérea de Pamplona a Barcelona y ha garantizado que se trata de un "objetivo fundamental".

Zarraluqui, en respuesta a una pregunta formulada por el PPN en una comisión parlamentaria, ha asegurado que desde el Gobierno foral se han mantenido "bastante contactos" a lo largo de estos años con distintas empresas aéreas ya que es "consciente" de que la "reactivación" del aeropuerto de Pamplona es un factor de "interés" para la Comunidad foral.

Sin embargo, el titular del departamento de Fomento ha detallado que estos últimos años "las circunstancias del mercado no eran las más idóneas para poner en marcha un patrocinio turístico para conseguir rutas y consolidarlas".

En cualquier caso, Zarraluqui ha puesto en valor el "cambio de tendencia esperanzador" registrado en el aeropuerto de Pamplona en el último año y ha destacado que "después de años de caer dos dígitos, la ruta Madrid-Pamplona se ha recuperado un 1 por ciento, un cambio de tendencia muy positiva".

En este sentido, ha resaltado que la ocupación de esta ruta alcanza una media del 60 por ciento de ocupación y que en los últimos siete meses la demanda ha crecido un 7 por ciento. "Estamos viendo, como en otros sitios, que con la recuperación económica se está recuperando el tráfico de pasajeros", ha sostenido.

Además, ha puesto de relieve que se han reiniciado "algunos contactos" para recuperar la ruta a Barcelona, un objetivo "fundamental" que esperan poder anunciar "dentro de un tiempo, esperemos que en breve".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha afirmado que se imagina que "no es fácil conseguir que operen determinadas líneas aéreas aquí en Navarra", pero ha cuestionado "por qué aeropuertos cercanos como San Sebastián o Logroño pueden conseguir lo que nosotros aquí no". "¿Qué dan ellos que no damos nosotros?", se ha preguntado.

Además, ha considerado que "el crecimiento no se debe dejar solo en función de la recuperación económica" y ha defendido que "hay que intentar conseguir más líneas que operen en el aeropuerto". "Preocupa que este aeropuerto no tenga vida, lo que no damos aquí al final se lo van a llevar otros", ha advertido.

El consejero de Fomento ha contestado a la representante del PPN que el número de habitantes es uno de los factores que "marca diferencias entre nuestra comunidad u otras", además de que algunas regiones "tienen líneas aéreas porque ponen mucho dinero".

"Sostener líneas aéreas sin pasajeros para que de vez en cuando vuele alguien a algún sitio no tiene mucho sentido. No soy participe de abrir la chequera y empezar a soltar, no me parece el mejor camino", ha expuesto Zarraluqui.

En esta línea, ha precisado que "evidentemente" es posible que haya que poner dinero para recuperar la ruta a Barcelona, pero ha subrayado que "si tenemos que poner dinero nos va a costar la mitad que lo que le está costando a Logroño tener abierta una frecuencia a Madrid".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra