Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
reunión

UPN y PSN evidencian sus diferencias en torno a la gestión actual y el futuro

  • Yolanda Barcina y María Chivite han encabezado sendas delegaciones, que se han reunido durante 45 minutos
    En el encuentro no se hablado ni de CAN, ni de corrupción, pero sí se han abordado cuestiones como el IVA de VW y el convenio económico

14
Actualizada 21/01/2015 a las 09:32
  • efe. pamplona
UPN y PSN han mantenido este martes una reunión en la que han evidenciado sus diferencias tanto respecto a la situación actual de Navarra y a la gestión del Ejecutivo foral como en cuanto al futuro.

La presidenta de UPN y del Gobierno, Yolanda Barcina, y la secretaría general del PSN, María Chivite, han encabezado las delegaciones que se han reunido en el Parlamento durante 45 minutos dentro de la ronda de presentación de la nueva dirección socialista.

Han estado acompañadas por el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, y el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán. Chivite ha lamentado que no haya acudido el candidato de UPN al Gobierno foral, una ausencia que Barcina ha justificado argumentando que la invitación se dirigía expresamente a ella, si bien ha dicho que estará encantada de que José Javier Esparza se reúna con el PSN.

Al término de la reunión, Chivite y Barcina han comparecido por separado ante los medios de comunicación, donde han calificado en el primer caso de "cordial" el encuentro y en el segundo ha valorado como "positivo" el poder reunirse para hablar de futuro.

Respecto a ese futuro, mientras Chivite ha remarcado la necesidad del cambio, que conlleva que UPN pase a la oposición, Barcina ha sostenido que el próximo Gobierno o lo "liderará UPN o será Bildu, junto con Podemos, quien tenga más fuerza".

Los socialistas, según su candidata a la presidencia del Gobierno, han trasladado a UPN que ante una legislatura "perdida" como la actual debía haber tenido lugar un adelanto electoral, opinión que no ha sido compartida por Barcina, quien, según Chivite, ha seguido "defendiendo que tenemos la mejor educación y sanidad, que estamos en una situación muy buena".

Tras remarcar que no coinciden en ese análisis, Chivite ha reconocido, no obstante, que sí hay aspectos en los que coinciden como la defensa del modelo institucional de Navarra como comunidad foral, propia y diferenciada y la existencia de datos macroeconómicos positivos.

Sin embargo, en relación con la primera cuestión ha reprochado a los regionalistas que "se quedan en las palabras", puesto que al tiempo que defienden la foralidad "firman recursos ante el Tribunal Constitucional", y respecto a la segunda ha subrayado que los buenos datos no solo tienen que ser económico, sino también sociales.

En una reunión, en la que no se hablado ni de Caja Navarra, ni de corrupción, sí se han abordado cuestiones como el IVA de Volkswagen y el convenio económico.

Los socialistas han abogado en el primer caso, porque la resolución del conflicto "no cueste nada" a Navarra y en cuanto al convenio han aludido a la conveniencia de que la presidenta consensué sus propuestas con el resto de formaciones.

Respecto al convenio, Barcina ha explicado que están trabajando con los impuestos que hay que trasponer y que la negociación "va bien", pero hasta que no esté "perfectamente cerrado y redactado no se dará a conocer", tras lo que ha reconocido su preocupación por cuestiones concretas como los pequeños productores de energía.

Sobre el IVA de Volkswagen ha dicho que no tiene "ninguna novedad", que están trabajando en ello y que las negociaciones van bien. Ha calificado como "prioritaria" esta cuestión y ha asegurado que mientras sea presidenta hasta el último día éste será un asunto "prioritario" para ella.

Barcina, quien ha respondido al PSN que están intentando que se retiren recursos ante el Tribunal Constitucional, ha comentado que como la reunión tenía como objeto hablar de futuro, en ella han expuesto los cuatro pilares básicos que defiende UPN.

Estos son la defensa del modelo institucional; la apuesta por la reactivación económica y la concertación social; el estado de bienestar, con una especial defensa de los modelos educativos y la afirmación de que la "educación concertada es irrenunciable para UPN" y la defensa de lo pactado. Sobre esto último no se ha pronunciado sobre la ruptura del pacto del PSN cuando era su socio de Gobierno porque, según ha dicho, "estamos hablando de futuro".

En ese futuro "lo importante es buscar soluciones, saber cuáles son las reglas de juego", ha indicado Barcina quien ve "positivo" llegar a acuerdos con el PSN, como el de la reforma fiscal.

Ha comentado que los socialistas han quedado en enviarles un "organigrama de temas" para tratar, que será "bienvenido si es para beneficio de los navarros", tras lo que ha afirmado que los acuerdos son posibles "siempre que sea por el interés general".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra