Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
el debate de la semana pasada

¿Te resulta más fácil aprender con los métodos de enseñanza que utilizan las nuevas tecnologías?

Responden los estudiantes del IESO La Paz de Cintruénigo.

0
20/01/2015 a las 06:00
  • DN. Pamplona
Responden SÍ 20 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

A los jóvenes se les hace mucho más fácil aprender con las últimas tecnologías porque hay juegos divertidos de los que están dando. Jorge S.

Si hay ordenadores, tablets, móviles... los niños tienen menos dificultad al equivocarse porque lo utilizan más y además ya viene incorporado los correctores y te lo corrigen. Jeremy B.

Al usar ordenadores, tablets, móviles etc. los niños se divertirán mucho jugando y aprendiendo, pero también pueden hacerlo desde casa para estudiar. Daniel Ch.

En mi caso las uso para Lengua y trabajos de Sociales. De este modo en los exámenes de Lengua no perdemos tiempo ni en repartirlos ni el profeso en corregirlos. Así los profesores pueden dar la clase con más materia y a su modo. Además con gmail podemos consultar dudas a los profesores o buscarlas en internet. Personalmente se me hacen las clases más divertidas cuando usamos las nuevas tecnologías. Elena D.

En mi caso, doy parte de la materia de Lengua por ordenador. Yo veo varias ventajas respecto a esto. Cuando realizamos exámenes o pruebas sobre los temas o libros que hemos dado, al terminar, los exámenes se corrigen automáticamente, no como en otras asignaturas. El año pasado hacíamos muchos trabajos para la asignatura de Conocimiento del medio, Matemáticas,... También podemos acceder a mucha información variada sobre un tema desde las nuevas tecnologías. En resumen, me encanta utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Juan M.

Sí, porque por ejemplo en la asignatura de Lengua, los exámenes los hacemos por ordenador, y yo, por lo menos, lo hago más rápido y además me resulta más sencillo, aunque también tiene sus desventajas, y una de ellas es que a veces cuando terminas el examen se te borra y eso escribiendo no pasa. A mí me parece bien usar el ordenador para las asignaturas, ya que es una forma más divertida de aprender a usar el ordenador y para aprender cosas sobre la materia que estés dando. Diego R.

Es más fácil el aprendizaje con ordenador ya que tienes acceso a mucha información audiovisual y a buscar varias explicaciones sobre un mismo tema. Mientras que en los libros solo te da una información que puede ser poco precisa o poco actualizada. Gonzalo A.

Sí, porque los seres humanos vamos progresando e inventando cosas nuevas. Una de estas cosas es la nueva tecnología, la que nos está ayudando a muchas cosas como el aprendizaje. Además cada vez nos vamos familiarizando más. Ander R.

Estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías, es decir, las dominamos con más facilidad que con la lectura de un libro. Lo interactivo es la parte más divertida, porque corrige los errores al instante, en cambio, el papel te lo entregan en un plazo señalado. En resumen, con la tecnología el aprendizaje resulta más fácil y divertido que sin ella. Myriam R.

Ahora los tiempos han cambiado, sobre todo con la informática. Antes cuando necesitábamos consultar dudas o buscar aclaraciones, solo teníamos los libros de texto y alguna enciclopedia antigua; ahora con internet, tenemos toda la información que necesitamos, incluso más. También para aprender es más fácil hacerlo con ayuda de mapas interactivos, presentaciones, videotutoriales… Los jóvenes estamos encantados con las nuevas tecnologías. Ana L.

Sí, pero siempre que se utilicen bien. Creo que las tecnologías han avanzado mucho y pueden ser un buen complemento en nuestro trabajo escolar. También si tenemos alguna duda en las tareas, en vez de dejar el ejercicio sin hacer, desde casa podemos preguntar al profesor. Además cuando dejemos los estudios y nos lancemos a la aventura de buscar trabajo, nos podrá abrir puertas y así tener más posibilidades de encontrarlo. Marcos N.

Sí, porque las páginas de internet sirven de bastante ayuda, puedes hacer trabajos para las asignaturas, para comunicarte con tu profesor o tutor, igual al que si tenemos dudas de algo, podemos mirarlo en google aunque no todo sea cierto. Abrahan S.

Las nuevas tecnologías nos ayudan muchísimo, por ejemplo en clase de Lengua castellana hacemos los exámenes en el ordenador y eso me resulta más fácil porque lo hago mas rápido, yo creo que las nuevas tecnologías han avanzado mucho, que sigan así… Abdelmoula E.

Los profesores nos pueden enseñar mucho mejor con estas nuevas pizarras digitales, en las que nosotros podemos ver el “Google Drive” lo que hace el profesor y a través del “Google Drive” podemos hacer muchos trabajos porque tiene aplicaciones muy útiles para hacer trabajos más extraños, por así decirlo, para que asombre al profesor. Lucía I.

Ya, en casi todos los institutos y escuelas, hay pizarras digitales, ordenadores y proyector y los profesores ya nos enseñan la mayoría de las cosas en la pizarra digital o para hacer trabajos en el “Google Drive” o en el “Gmail” y también buscamos palabras o información en la “Wikipedia” y otras aplicaciones muy útiles para ayudarnos a aprender mejores cosas. Álvaro A.

Sí, porque también pueden los profesores buscar juegos de la unidad que estás dando y poder facilitarle las cosas y también esto es mucho mejor porque si estás en casa y no entiendes algo, por Gmail se lo dices a tu profesor y te lo puede explicar a través de un vídeo. Sara F.

Sí, porque nos muestran mejor lo que hay que hacer. En ocasiones en la pizarra normal no se puede ver. Las tablets también ayudan mucho. Algunas personas prefieren hacer trabajos en ordenador. Sofía D.

Los exámenes de Lengua los hacemos por ordenador y son más fáciles, no te pones tan nervioso. Nos enseñan juegos y webs de aprendizaje y así, cuando tengamos que hacer un examen, nos lo aprendemos mejor. En 6.º de Primaria usábamos los tablets y también era muy divertido, ahora en el I.E.S.O. los únicos que usan los ordenadores y la pizarra digital son los profes, aunque bajamos a los ordenadores en clase de Lengua. También tenemos Gmail, que es una forma de hacer diapositivas para los trabajos y poder enviar correos a los profesores. Elena M.

En las tareas, exámenes de cualquier materia sería mucho más sencillo de aprender y de hacer las tareas, no te pones nerviosa y aprendes a mejorar para poder defenderte con el ordenador. Además para los trabajos serán más fáciles porque hay aplicaciones que nos resultarán más sencillas. Pero tendríamos las tecnologías siempre con la supervisión de los profesores. Cheyenne R.

Sí, porque el profesor tiene más facilidad al explicar con ejemplos de Internet y los alumnos más facilidad para entender, sin embargo también es necesario el libro para entender ciertas lecciones. Ibrahim A.

Responden NO 5 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

No, porque algunos profesores explican mejor como lo han hecho siempre; con libros, pizarra de tiza, etc. Pero hay veces que las nuevas tecnologías nos pueden enseñar más cosas: fotos, información de última hora, incluso puedes utilizar la página web de la RAE (Real Academia Española). Leyre M.A.

Yo creo que no, porque aunque sea más innovador, puede haber niños que no entiendan cómo usar las nuevas tecnologías. Muchos no tienen ordenador o “wifi” en casa, y si mandan algún trabajo o tarea por ordenador no la van a poder hacer. En mi caso, nos mandan muchos trabajos, mucha gente los hace, pero otra no, por esos mismos motivos. Es más sencillo y rápido hacerlo por internet, pero hay que tener en cuenta a los demás. Si hacemos las cosas por ordenador puede que no se guarden o se borren, pero en papel no. En Lengua siempre hacemos los exámenes por ordenador y ha pasado que a gente se le ha borrado y lo ha tenido que volver a hacer. Alba G.

Yo creo que no, porque los niños al hacer trabajos en el ordenador, tablet…, aunque no quieran, casi siempre acaban distrayéndose con otras páginas webs; además no toda la gente tiene ordenador en casa. También es mucho más difícil guardar las cosas en el ordenador, porque se te pueden borrar, sin embargo en papel no. Y yo, en mi opinión, trabajo y aprendo mucho mejor en libro. David C.

Yo pienso que no porque aunque te facilite a la hora de trabajar los niños empiezan a acostumbrarse a no escribir y a buscar información en internet, pero si están en un sitio sin wifi y tuvieran que buscar información o alguna palabra, tendrían que usar el diccionario y no sabrían. Iñaki I.

No, porque en las clases que se dan con ordenadores, por ejemplo, nadie atiende, hacen lo que quiere y también pueden estar haciendo otra cosa y no lo que tienen que hacer. Es una buena idea pero a mí me parece mejor la idea de libros en vez de tablets. También hacemos exámenes en ordenador y al estar al lado, mucha gente no estudia, se copia del de al lado y saca muy buenas notas. También lo de hacer trabajos y exponerlos en la pizarra digital está bien, pero esos trabajos lo que hacen es copiar y pegar, poner cada texto que no lo entienden. Hay muchos problemas también porque si estás haciendo el examen y se te va la wifi o se te borra tienes que empezar de nuevo y eso cuesta su tiempo. Saber cómo usarlo para mucha gente es complicado aprender, y hay niños que no comprenderán fácilmente su uso. Mucha gente a la que le mandan trabajos no tiene wifi u ordenador y tiene que irse a la biblioteca, hay gente que no hace los trabajos con esa excusa y con esa excusa no consiguen nada. Blanca C.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra