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FOMENTO

Navarra recurre al TS la sentencia por el canon de la Autovía del Pirineo

  • Zarraluqui dice que el coste para las arcas forales sería de 6.403 euros mensuales adicionales, lo que supone 76.842 euros anuales

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Actualizada 20/01/2015 a las 18:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que le obliga a ampliar en 600 metros su cálculo para pagar el canon de la Autovía del Pirineo, al considerar que "se debe retribuir a la concesionaria por los kilómetros reales".

Así lo ha señalado el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, en una comisión parlamentaria, solicitada por Bildu, en la que ha explicado que en estos momentos la sentencia del TSJN "no es aplicable" hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este asunto.

En su comparecencia, Zarraluqui ha recordado que la disputa entre la concesionaria de la Autovía del Pirineo y el Gobierno foral surgió porque la empresa adjudicataria entiende que la longitud sobre la que se debe aplicar el canon de estado de infraestructura y calidad del servicio (Ceics) es de 46,097 kilómetros, que es la distancia que "está contenida en el pliego de condiciones administrativas para titulares del concurso e incorporada en el contrato en una cláusula".

Por su parte, ha precisado, el Gobierno de Navarra considera que el canon "debe aplicarse a la longitud real de la obra", que son 45,421 kilómetros.

Zarraluqui ha señalado que "si bien es cierto" que el contrato que se firmó con la empresa adjudicataria "incluyó la trascripción literal de la cláusula", que fija la longitud en 46,097 kilómetros para que en el concurso "todos utilizaran los mismos parámetros", en la "interpretación conjunta de las cláusulas del contrato se evidencia que la intención era retribuir a la concesionaria por los kilómetros reales".

En este sentido, ha opinado que "si la concesionaria hubiera construido una longitud superior a lo fijado en el pliego, algo que podría haber ocurrido, dicha concesionaria hubiera exigido desde el minuto uno un pago ajustado a la longitud real".

Según ha detallado el consejero, en caso de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia se estima que el coste para las arcas forales sería de 6.403 euros mensuales, lo que supone 76.842 euros anuales, una cifra que podría variar. Durante el pasado año, ha precisado, el Gobierno foral pagó un total de 15.122.000 euros a la concesionaria de la Autovía del Pirineo.

Luis Zarraluqui ha indicado que al no estar cerrado el trayecto entre Navarra y Huesca el importe que está obteniendo la empresa adjudicataria de la obra por el tránsito de vehículos "está alejado de sus perspectivas", dado que, por ejemplo, en 2013 se contabilizaron "75.000 vehículos menos de los 194.000 previstos para ese año".

LOS GRUPOS ESPERAN QUE EL TS APOYE AL GOBIERNO
En el turno de los grupos parlamentarios, Koldo Amezketa, de Bildu, ha considerado que en este asunto "llama la atención por qué a la hora de ir dando los sucesivos pasos" el Gobierno foral "no ha tomado las precauciones debidas" y se ha preguntado si en el caso del Canal de Navarra "también puede haber sorpresas como ésta".

Por parte de UPN, la parlamentaria Amaya Otamendi ha considerado que en este asunto se debe esperar a la sentencia del Tribunal Supremo para en su momento "acatarla, como con todas las sentencias judiciales".

En representación del PSN, Maite Esporrín ha considerado que lo "justo" en este tema "sería pagar por lo que se ha obtenido en realidad, más allá del proyecto" y ha esperado que el Tribunal Supremo "apoye la tesis del Gobierno de Navarra, que compartimos".

También el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha confiado en que el Tribunal Supremo "dé la razón al Gobierno de Navarra", ya que, según ha dicho, la sentencia que obliga al Ejecutivo a pagar por unos kilómetros no construidos le parece "un poco de chiste".

En representación del PPN, Eloy Villanueva ha esperado que "por el bien de todos el resultado sea favorable para que a los navarros no les cueste más de lo que les debe costar esta obra y el correspondiente peaje en la sombra". Además, ha preguntado al consejero si tiene previsto tomar alguna medida contra quien realizó el contrato.

Por su parte, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, también se ha interesado por si desde el departamento "se va a exigir algún tipo de responsabilidad en el caso de que finalmente" el Tribunal Supremo dé la razón a la empresa adjudicataria y ha pedido al consejero que "no se vuelva a acometer estos mismos errores".

En su turno de réplica, el consejero de Fomento ha detallado que no se ha planteado "ningún procedimiento de exigencia de responsabilidades" porque entiende que "no había ninguna voluntad". "Parece deberse a un error puntual de quien redactó el contrato. Transcribir la cláusula del pliego al contrato no parece lo más acertado", ha expuesto.

De este modo, ha considerado que "ha podido haber habido un fallo imperdonable entre comillas, que tiene unas consecuencias si esta sentencia se confirma", pero que espera que "no sea así".
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