Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ataque informático

Hackean con frases yihadistas las webs de ayuntamientos navarros

  • Las páginas de más de 40 localidades de la Comunidad (Burlada, Barañáin, Berriozar, Tafalla, Olite, Zizur, Villava o Valle de Egüés, entre otras) fueron pirateadas con mensajes afines al Estado Islámico
  • El ciberataque se realizó a través de un proveedor de servicios francés contratado por la empresa pública Animsa, que da servicios de Internet a entidades locales de la Comunidad
  • Fuentes policiales dudan de que sea una acción dirigida contra Navarra sino consecuencia de un ataque indiscriminado a todas las páginas hospedadas en esta plataforma

Captura de la imagen que aparece en las web pirateadas.

Captura de la imagen que apareció en las webs pirateadas.

15
Actualizada 21/01/2015 a las 19:06
  • DN.ES/efe. PAMPLONA
Alrededor de 70 webs, entre ellas más de 40 pertenecientes a ayuntamientos navarros fueron saboteadas este martes y, en lugar de su información habitual, publicaron durante unas horas mensajes afines al Estado Islámico y contrarios a Francia e Israel.

El ataque comenzó la pasada semana con un hackeo masivo a múltiples servidores en Francia, según explicaron fuentes policiales.

Todas las webs afectadas están alojadas en la Red a través de la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa), una empresa pública, propiedad de entidades locales navarras, que ayuda a éstas en sus servicios de Internet.

Al parecer, el proveedor de servicios contratado en Francia por Animsa en el que se alojaban estas páginas en la red (y otras muchas de carácter internacional), sufrió un ataque y las consecuencias fueron visibles en todos los servidores hospedados en él. 

Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, el ataque afectó a más de 20.000 servidores.

Este hecho hace pensar a los cuerpos policiales que investigan el caso que no se trata de un sabotaje dirigido contra Navarra sino de una acción indiscriminada contra los servidores ubicados en ese proveedor de servicios francés.

Fuentes policiales indicaron que, probablemente, el ataque de este miércoles "es continuación de la acción de la semana pasada en Francia", pero que entonces solo tuvo repercusión en ese país.

Las mismas fuentes indicaron que, si bien se estima que el hackeo afectó a unos 20.000 servidores, es "difícil" saber el alcance exacto de la acción que, en cualquier caso, se descarta que estuviera dirigida expresamente contra Navarra.

La empresa Animsa, según las citadas fuentes, detectó rápidamente este martes por la tarde el hackeo, por lo que "en cinco minutos" comenzó a recuperar paulatinamente el servicio en las webs.

La Policía trasladó el caso a la Audiencia Nacional por si los hechos constituyeran un delito de terrorismo.

MENSAJES DEFENDIENDO EL ESTADO ISLÁMICO

En total, 42 localidades como Burlada, Berriozar, Villava, Barañáin, Ansoáin, Zizur, Sangüesa, Tafalla u Olite, sufrieron este ataque firmado por 'hackers Algeria 2015'. Durante aproximadamente dos horas, una imagen rezaba, en árabe: "El Estado Islámico existe y permanecerá si Dios así lo quiere y os destruirá con rabia a todos".

Además, en el centro de ella destacaban que "Alá es el único dios y Mahoma, su profeta". E incluía, según tradujeron a este medio expertos en este lenguaje, una denominación algo poética de Mahoma para manifestar que las representaciones sobre él están prohibidas y que hay un límite que no puede cruzarse.

Igualmente, en la parte inferior añadía frases como 'Je suis Mohamed' y 'Je suis Isis (Estado islámico)'.

Avanzada la tarde del martes los técnicos lograron eliminar estos mensajes y pusieron en blanco las páginas. 

A lo largo de este miércoles todas las webs fueron recuperando la normalidad y ya se encuentran operativas y visibles.
Selección DN+


  • Delicatessen
    (21/01/15 20:49)
    #15

  • El_Husky
    (21/01/15 10:32)
    #14

  • caperuzitaferoz
    (21/01/15 08:02)
    #13

    ¿habrá sido la sección de delitos informáticos de PF la encargada de recibir la denuncia de ANIMSA?, me parece que no. Zapatero a tus zapatos y a ver si el Gobierno de Navarra se da cuenta que hay que optimizar serivicios y a lo mejor esos funcionaros están mejor haciendo otras labores............

    Responder

  • Ion
    (21/01/15 03:27)
    #12

    En el artículo no se comenta que en la página mostrada en el hackeo se muestra un vídeo de entrenamientos yihadistas. Este se encuentra en un pequeño recuadro que aparece al lado de "2015"

    Responder

  • igantzi
    (21/01/15 00:28)
    #11

    que no se pasen que les pongo el arrano bletza en la frente

    Responder

  • ciudadano
    (20/01/15 22:16)
    #10

    La tarea que realizan los informáticos en España es desconocida y mal pagada. El dinero se lo llevan intermediarios, consultoras y mandos intermedios que no saben ni dejan hacer. Luego ocurren accidentes. Esta noche el que está pringando seguro que no es el que más cobra. 

    Responder

  • Pepe
    (20/01/15 21:30)
    #9

    ¿En un hosting francés? no es más lógico que ANIMSA use los servicios de NASERTIC, empresa pública, para alojar las webs... en fin.

    Responder

  • alter ego
    (20/01/15 21:29)
    #8

    De lo que hay que preocuparse en si es del ataque propiamente dicho y tomar las precauciones y medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir.

    Responder

  • Andres
    (20/01/15 20:51)
    #7

    Desde luego Raul, Alvaro y Gonzalo con los pocos datos que han dado (ninguno) tenéis bastante claro lo que ha podido ir mal. Por lo que parece el ataque ha sido a un servicio de hosting frances. Ni windows 2003, ni puertos ssh sin cambiar....

    Responder

  • Yo
    (20/01/15 20:48)
    #6

    En la web de olote aun aparece

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra