Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Hacienda de Navarra

Hacienda adecuará la valoración de inmuebles a los precios de mercado

  • En gran parte de ellos supondrá una rebaja que afectará a los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales

Hacienda navarra

Hacienda navarra

ARCHIVO
0
Actualizada 20/01/2015 a las 15:07
La Hacienda Tributaria de Navarra ha elaborado un proyecto de decreto foral con el fin de revisar el procedimiento con el que se realizan las valoraciones de inmuebles y fincas ubicados en la Comunidad Foral en relación con la gestión de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Según se explica en el proyecto normativo (BON nº 12, de 20 de enero), la evolución del mercado inmobiliario ha provocado que los valores de los inmuebles calculados según el método estadístico actualmente vigente resulten en muchos casos superiores a los valores de mercado, por lo que se ha considerado necesaria su revisión, para adecuarlos a los precios actuales de mercado. En la práctica, esto supondrá una rebaja de las valoraciones fiscales en una parte importante de inmuebles y fincas objeto de dichos impuestos: viviendas, tanto pisos como casas unifamiliares; plazas de aparcamiento de vehículos; trasteros; y suelos a los que se les pueda atribuir un aprovechamiento agroforestal.

La valoración de estos bienes se realiza mediante fórmulas estadísticas basadas en una recopilación de precios de compraventa de los mismos, que ahora se actualiza, e incluye asimismo otros factores: en el caso de viviendas, el año y superficie de construcción, altura, zona, reformas realizadas, disponibilidad de de ascensor, si se trata de ático, entre otros. En las plazas de aparcamiento y trasteros, el único factor de influencia en el cálculo del valor por metro cuadrado es la zona de ubicación. Para suelos con aprovechamiento agroforestal, el cálculo del valor se realiza teniendo en cuenta la “clase” y el “tipo”, según cada municipio.

El texto recoge asimismo la posibilidad de introducir coeficientes correctores de estos valores periódicamente, en función de la evolución del mercado, sin que sean necesarios cambios legislativos ni la elaboración de nuevos procedimientos completos de valoración.

Dado el importante número de personas a los que puede afectar este cambio normativo, este proyecto de Decreto Foral se somete ahora a información pública durante un mes, con el fin de que todos los interesados, tanto ciudadanos como organizaciones y asociaciones puedan hacer las aportaciones oportunas, a través del Portal del Gobierno Abierto. Una vez finalizados el resto de trámites, se prevé que el cambio entre en vigor a lo largo del primer semestre de este año.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra