Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

La investigación sobre sobresueldos del PP, pendiente de la demanda de Del Burgo

  • La inclusión en el orden del día de una solicitud de Aralar-NaBai en la que se pide su apertura ha llevado a la Mesa y Junta a acordar pedir información sobre la tramitación de la demanda

0
Actualizada 19/01/2015 a las 14:47
  • efe. pamplona
La decisión sobre la apertura de una comisión de investigación de sobresueldos y pagos no declarados del PP en Navarra continúa pendiente de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional sobre la demanda interpuesta por el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo contra su puesta en marcha.

En 2013 la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidieron dejar en suspenso la creación de esa comisión ante la demanda presentada por el dirigente popular, una demanda que se desconoce si ha sido admitida a trámite o no.

La inclusión en el orden del día de una solicitud de Aralar-NaBai en la que se pide de nuevo su apertura ha llevado a la Mesa y Junta a acordar que el Parlamento se persone en el recurso interpuesto por Del Burgo ante el Tribunal Constitucional.

Al respecto la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que Jaime Ignacio Del Burgo ha remitido un escrito al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, en el que le indica que todavía no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, por lo que persisten las razones que en su día llevaron a la suspensión.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que se ha actuado "como se debía con prudencia y respeto" y ha considerado "suficiente" la decisión adoptada por la Cámara en este momento.

Zabaleta ha incidido en la "cualitativa trascendencia e importancia que tienen las manifestaciones de las personas que expresaron su actuación en Navarra respecto no solo al procedimiento judicial sino a la investigación de la veracidad de los papeles de Bárcenas, sobre la involucración de la dirección del partido en la administración de los fondos".

Los populares Jaime Ignacio Del Burgo y Calixto Ayesa fueron citados a declarar por el juez Pablo Ruz, junto a donantes y receptores del supuesto dinero B del PP al que hacen referencia los llamados "papeles de Bárcenas".

Tras reconocer que en Navarra no le constan que, como ha sucedido en otras comunidades, haya habido compras de edificios o inversiones, ha insistido en la "importancia cualitativa" de las declaraciones que en su día realizaron esos dirigentes navarros del PP.

Al respecto ha precisado que su objetivo es saber "si en Navarra específicamente y por la caracterización especial ha habido actuaciones especiales o expresamente dirigidas a la situación de Navarra. El objetivo fundamental es ratificar lo que es públicamente notorio y conocido".

La solicitud de reapertura "falla en el fondo, la forma y el tiempo", según la popular Ana Beltrán, quien ha aludido en concreto a la demanda presentada por Del Burgo ante el Tribunal Constitucional.

Beltrán ha resaltado además el momento en el que se registró esta solicitud y que, a su juicio, no fue casual, sino que tuvo un claro intento "de desviar la atención por las detenciones de abogados de Sortu y miembros de la banda terrorista ETA".

Al respecto el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha señalado que su grupo está a favor de "cualquier comisión para saber todo lo que sea necesario sobre financiación de partidos o actos" y ha indicado que investigar "los asuntos que se consideren oportunos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra