Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​El jueves se constituye la comisión de la CAN que finalizará el 16 de marzo

  • Este martes se designarán los miembros que la integrarán y en el acto de constitución del jueves se elegirá al presidente
  • En el caso de que no haya concluido su investigación para la fecha prevista, existe la posibilidad de que se prorrogue

1
Actualizada 19/01/2015 a las 14:47
  • EFE. Pamplona
La comisión de investigación de Caja Navarra se constituirá en el Parlamento de Navarra el próximo jueves y concluirá el 16 de marzo, con posibilidad de prorrogarse en el caso de que no haya concluido su trabajo.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado este lunes las normas de funcionamiento de la comisión que fue aprobada en el pleno de la Cámara navarra el pasado jueves con el único voto en contra de UPN.

Su objeto será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que Navarra "ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos".

Los grupos comunicarán mañana los miembros (dos por grupo y un parlamentario no adscrito) que integrarán la comisión, que se constituirá el jueves en un acto en el que se elegirá al presidente y se fijará el plazo para que cada formación presente su plan de trabajo. Las decisiones se tomarán por el sistema de voto ponderado.

Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo de cuarenta y ocho horas desde su recepción por el destinatario y los de comparecer se formularán mediante citación fehaciente, por la presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días.

Aunque las sesiones estarán abiertas a los medios de comunicación, cabe la posibilidad de que el compareciente solicite que sea secreta, lo que deberá argumentar.

Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo.

Con anterioridad a la declaración en la Comisión, el presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

Como faltan solo dos meses para concluir la legislatura y el reglamento no permite continuar una vez disuelta la Cámara se ha planteado que pueda continuar la próxima legislatura.

En las sesiones habrá ocasión de conocer informes y declaraciones de personas que han tenido relevancia en un momento determinado y que podrán dar su versión, según el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha reiterado que las "conclusiones finales ya están previstas".

Santos Cerdán (PSN) ha incidido en que la "corrupción no se ataca solo creando comisiones de investigación, sino previendo que actitudes o actos ilícitos puedan llevarse a cabo" y en este sentido ha resaltado el compromiso de su partido con la transparencia, algo que va "mucho más allá de esta comisión de investigación".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado "complicado" que para la fecha prevista puedan estar finalizados los trabajos. Ha abogado por una investigación "rigurosa y contrastada", al tiempo que ha dicho que espera que la elección del presidente no se utilice para intentar limitar la capacidad de investigación.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha resaltado la unanimidad y la colaboración mostrada por todos los grupos.

Por el PPN, Ana Beltrán ha mostrado una actitud "abierta y responsable", sin ir "contra nada, ni contra nadie", tratando de saber "todo lo posible, cuanto más mejor de las razones que llevaron a la desaparición de Caja Navarra". Ha avanzado que pedirán la comparecencia de las personas que tomaron parte en las decisiones de gestión, control, políticas y técnicas.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha dicho que espera que sirva para valorar las decisiones estratégicas que el Gobierno foral y Caja Navarra tomaron respecto al proyecto estratégico de la entidad. Ha subrayado la importancia de conocer la participación en el proceso del Banco de España y el ministerio de Hacienda.

El objetivo es hacer "un trabajo serio y riguroso", según el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha respondido a las recientes declaraciones de la presidenta Yolanda Barcina sobre esta comisión señalando que una cosa es la legalidad y otra la responsabilidad política y la gestión que se ha hecho.
Selección DN+


  • Ciriquiador
    (20/01/15 10:21)
    #1

    La noticia dice: Como faltan solo dos meses para concluir la legislatura y el reglamento no permite continuar una vez disuelta la Cámara se ha planteado que pueda continuar la próxima legislatura. ¿quien les asegura a estos señores que van a ser reelegidos y podrán seguir en la comisión? Si hay un vuelco en el Parlamento tras las elecciones la comisión no va a servir para nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra