Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
tribunales

​El director de Asfi asume parte de las cuantías que se le reclaman

  • Iñaki Gil reconoció en el juicio su responsabilidad en lo sucedido, pero rebajó las cantidades que se le imputan como apropiación indebida

El director general de la empresa de administración de fincas Asfi, Iñaki Gil San Sebastián (3d), junto a otros tres acusados, durante el inicio del juicio

El director general de la empresa de administración de fincas Asfi, Iñaki Gil San Sebastián (c), durante el inicio del juicio

efe
1
Actualizada 20/01/2015 a las 12:29
  • efe. pamplona
El director general de Asfi, Iñaki Gil, asumió en la primera sesión del juicio la responsabilidad de lo sucedido pero rebajó las cantidades que se le imputan como apropiación indebida en la administración de fincas en concurso con otro delito de falsedad de documento mercantil.

Previamente, según fuentes jurídicas, seplanteó de cara a una posible nulidad futura que Gil fue detenido sin estar presente su abogado y que se aportaron al sumario correos electrónicos que a juicio de la defensa se obtuvieron de manera ilícita, vulnerando el secreto de las comunicaciones, argumentos que no fueron admitidos.

Ya en su declaración, en la que esta mañana ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, el dueño de Asfi, han dicho las mismas fuentes, ha asumido parte de las cuantías que se le reclaman pero ha rebajado a un millón de euros la cifra de la presunta apropiación.

Según ha dicho, el informe pericial incluyó cuestiones que no tienen que ver y en la mayoría de las comunidades de vecinos se han contabilizado como apropiación indebida las cuotas que estas debían pagar a Asfi por llevar la administración.

Gil asumió personalmente la responsabilidad que se pueda derivar pero indicó que esas cantidades no se pudieron devolver por el bloqueo de las cuentas y su ingreso en prisión.

Señaló también que los empleados que sacaron la información de las cuentas de Asfi no tomaron los totales del año y por lo tanto las cifras con las que arrancó la investigación estaban en su opinión manipuladas.

El Fiscal solicita para Iñaki Gil ocho años de prisión ya que en su actividad de administrador de fincas dispuso en "beneficio propio" y transfirió a cuentas suyas diversas cantidades de al menos 81 comunidades de propietarios.

Asimismo, el Ministerio Público reclama 4 años y 6 meses de prisión para la entonces esposa del acusado, 3 años y 6 meses de prisión para una empleada de Asfi y estrecha colaboradora de Gil, y 4 años de prisión para el director de una sucursal de Caja Rural de Pamplona.

El dueño de Asfi será interrogado este martes, a partir de las 10.00 horas, por las acusaciones y defensas. En total está previsto que comparezcan como testigos más de cien personas, por lo que se han programado 18 sesiones de juicio, hasta el 18 de febrero.
Selección DN+


  • JAVIER LUDAMA
    (20/01/15 11:35)
    #1

    Que el mayor exponente navarro que afronta un juicio penal derivado de los años del boom y el dinero fácil sea Iñaki Gil, tras las muchas tropelías habidas, da la justa medida de la pobredumbre de la sociedad en que vivimos. Que además lleve en prisión preventiva más de dos años refleja asimismo que la justicia en este país es un cachondeo. Lástima de este país nuestro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra