Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Subsidio de desempleo

UPN pide que las rentas mínimas no computen para el derecho al paro

  • Según Carlos Salvador, diputado de UPN, se está "sustituyendo el subsidio de desempleo por prestaciones de carácter asistencial".

UPN pide que las rentas mínimas no computen para el derecho al paro

El diputado de UPN Carlos Salvador.

Efe
6
Actualizada 19/01/2015 a las 09:12
  • Europa Press. Madrid
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha registrado en el Congreso una proposición para modificar la Ley de la Seguridad Social de modo que las rentas mínimas de inserción o salarios sociales que establezcan las comunidades autónomas no se computen a la hora de determinar si un parado tiene derecho al subsidio por desempleo.

En la iniciativa el diputado Carlos Salvador alega que la actual redacción del artículo 215 del Texto Refundido de la Seguridad Social "está dando pie a interpretaciones" contrarias al principio de régimen unitario y caja única y de igualdad de todos los españoles.

Y es que en algunos casos la Administración está "sustituyendo una prestación de la Seguridad Social como es el subsidio por desempleo, que corresponde por igual a todos los ciudadanos y va con cargo a una caja única, por prestaciones de carácter asistencial" puestas en marcha por los gobiernos regionales y con vigencia únicamente en el territorio autonómico.

ZANJAR ESTA INTERPRETACIÓN

Así, para "zanjar la posibilidad" de interpretar la normativa de esta manera, el diputado navarro propone introducir un nuevo párrafo en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social para establecer que "los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas, cuando tengan naturaleza complementaria y subsidiaria de cualquier otro recurso, no computarán como renta al efecto de la concesión del subsidio por desempleo".

"De esta manera, ningún espacio en condiciones de percibir el subsidio por desempleo vería mermado dicho derecho, con independencia de que éste sea complementado de manera subsidiaria con cargo a su comunidad autónoma en el que caso de que ésta, en el ejercicio de sus competencias en materia de asistencia social, hubiera establecido prestaciones de la naturaleza antes señalada por cuantía superior a la correspondiente al citado subsidio", añade Salvador.

De admitirse a trámite su iniciativa, se mantendría la consideración de rentas o ingresos computables cualquier bien, derecho o rendimiento derivado del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas, las plusvalías o ganancias patrimoniales o los rendimientos del patrimonio.

También entrarían en el cálculo los recursos de naturaleza prestacional salvo las asignaciones por hijo a cargo o las cuotas para financiar un convenio especial con la Seguridad Social; los rendimientos patrimoniales salvo la vivienda habitualmente ocupada; las indemnizaciones por despido, y los salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas que sean complementarias de otras prestaciones.
Selección DN+


  • Podem@s
    (19/01/15 17:11)
    #6

    Entre otras características, "La Casta" tiene esta de reñir en vísperas electorales con aquellos a quienes has estado alimentando toda la legislatura. Son como niños...políticos y de los malos. Menos mal que nosotros....

    Responder

  • pompaelo
    (19/01/15 17:05)
    #5

    No entiendo a la gente. No he votado en la vida a UPN y sin embargo esta medida de caracter social me parece acertada. Por lo que en vez de cliticar otra cosa, voy a aplaudir la iniciativa.

    Responder

  • Por el cambio
    (19/01/15 09:58)
    #4

  • Nieves
    (19/01/15 08:51)
    #3

    Este ultra de Derecha poco va hacer por el obrero y mas con lo que propone, eso si siempre mirando para los ricos y el Opus.

    Responder

  • Mikel
    (19/01/15 08:35)
    #2

    Podrías aclararme qué ha luchado este por Navarra? Ahora se pone a criticar las políticas del PP que él ha acatado servilmente...

    Responder

  • Toca
    (18/01/15 20:53)
    #1

    Vamos cambiando, de solo luchar y defender a Navarra  a defender temas sociales y laborales navarros, se nota que llegan las elecciones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra