Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
OPERACIÓN NACIONAL

Desmantelan una tienda de golosinas de Villava por distribuir droga

  • 'Mendiska', ubicada frente al Ayuntamiento, vendió gran parte de los 1.100 kilos de hachís localizados por la Policía
  • Diecinueve personas han sido detenidas en una operación nacional, de las que 18 ya están en prisión

Operación antidroga en Navarra

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes, con 19 detenciones, y se han incautado de 1.100 kilos de hachís en una vivienda de Seseña (Toledo).

ATLAS
La tienda, a la izquierda de la imagen, frente al Ayuntamiento de Villava.

La tienda, a la izquierda de la imagen, frente al Ayuntamiento de Villava.

J.P.E.
Tienda de golosinas de Villava desde la que se distribuía la droga

Tienda de golosinas de Villava desde la que se distribuía la droga.

@policia
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, tras la conferencia de prensa que ha ofrecido en Pamplona

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, tras la conferencia de prensa que ha ofrecido en Pamplona

EFE
5
Actualizada 20/01/2015 a las 13:59
Etiquetas
  • J.P.E./ EFE. Pamplona
Diecinueve personas han sido detenidas, de las que 18 ya están en prisión, en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en varias comunidades y con la que se da por desarticulada una de las redes "más sofisticadas, completas y eficaces" en el tráfico de hachís.

Según ha comentado en conferencia de prensa desde Pamplona el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en la operación 'Energy' los agentes se han incautado además de casi 1.200 kilos de hachís, 8 kilos de speed, 14 vehículos, 90.000 euros, un arma de fuego y dos armas blancas.

Una de los principales puntos de venta del hachís lo tenían en la localidad de Villava, en la tienda de golosinas 'Mendiska', ubicada en la calle Mayor, enfrente del Ayuntamiento y del colegio Dominicas, y en la misma acera del bar Paradise. Desde este establecimiento, la droga se distribuía a otros traficantes y se vendía también al menudeo.

Vecinos próximos al local manifestaban este lunes su "sorpresa" por la cantidad de droga distribuida desde esta pequeña tienda, si bien reconocían que les extrañaban los "horarios raros" que llevaban. "Apenas abrían por las mañanas y lo hacían por la tarde y hasta altas horas", relataba una residente en la localidad.

La tienda fue cerrada en el marco de esta operación el pasado 30 de noviembre y ha reabierto recientemente, con el mismo nombre, tras ser traspasada.

Padres del colegio Dominicas, ubicado a escasos metros, explicaban a las puertas del centro este mediodía que sus hijos, clientes del local, les habían contado algunos rumores que corrían sobre el establecimiento. "Vinieron contando que les habían dicho que echaban calcio a las gominolas, y luego que habían detenido al dueño por vender cocaína. Hoy hemos comprendido qué ocurría realmente", manifestaban.

MODUS OPERANDI
Los detenidos en esta operación "participaban directamente" en la producción de la droga en Marruecos, el transporte hasta España, su distribución en el país y su venta, según la información facilitada por la Policía.

Para ello empleaban vehículos a los que retiraban todo lo que no resulta imprescindible para su funcionamiento y en estos espacios podían llegar a ocultar entre 400 y 500 kilos de droga.

Una vez cargado el coche cruzaban el estrecho en ferrys de transporte comercial y para no despertar sospechas utilizaban a menores aparentando que se trataba de un viaje familiar.

El primer destino era la localidad de Seseña, en Toledo, viaje en el que se empleaban vehículos lanzadera como escolta, y una vez allí se extraída la droga y se volvía a ocultar con el mismo sistema en otros coches para su distribución.

Además de en Seseña, donde se han practicado 2 detenciones, la red disponía de chalés, pisos y locales en Villanueva del Pardillo (Madrid), localidad en la que ha habido 7 arrestados; Zaragoza, con 2 detenidos; Tarifa (Cádiz), con uno; y Pamplona, Huarte, Villava y Úcar (Navarra), con otros 7 detenidos.

De esta manera la red, integrada por 11 personas naturales de Marruecos, aunque dos tienen nacionalidad española, otros siete españoles y un rumano, "cubría todo el ciclo del tráfico con una enorme capacidad de transporte y con una gran presencia en el territorio nacional", ha puntualizado el director general.

El responsable de la operación, el jefe de la UDYCO en Navarra, ha señalado por su parte que la red había "sobornado" a un gendarme marroquí y a un guardia civil.

Ha destacado también el trabajo de sus miembros, hasta el punto de que perros adiestrados no detectaron el speed en un vehículo y la Guardia Civil llegó a dar el alto en la carretera a otro cargado con 500 kilos de droga y les dejó continuar el viaje al no observar nada.
Etiquetas
Selección DN+


  • María_b
    (20/01/15 21:59)
    #5

    Como vecina de Villava, a mí lo que me sorprende es que tenían a la Policía Municipal a 6 metros, literal, justo enfrente, y haya mantenido su actividad durante tanto tiempo. Bueno, Policía Municipal y Ayuntamiento, todos paseando por delante de la tienda de chuches e incluso entrando a comprar. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    Responder

  • Ion
    (19/01/15 16:48)
    #4

    Yo pensaba que era muy amable cuando le compraba chicles y me decia: "¿Y unas chocolatinas?

    Responder

  • Kiko
    (19/01/15 15:19)
    #3

    Leamos más dijo..
    Han ampliado la noticia, cuando el #1 ha escrito no ponía ese y muchos otros detalles.

    Responder

  • Leamos más
    (19/01/15 13:07)
    #2

    mibu, si no lee más que el titular pues no se entera, porque ya lo pone.

    Responder

  • mibu
    (19/01/15 08:38)
    #1

    No entiendo porque no ponen la localidad en donde han sido incautada la droga, 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra