Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Víctimas del terrorismo

El Autobús de la Memoria critica que I-E no le ha tenido "en cuenta"

  • Lamentan que no incluyan a las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en la ley foral de reconocimiento y reparación

0
Actualizada 18/01/2015 a las 18:09
  • Europa Press. Pamplona
El Autobús de la Memoria ha criticado que I-E "no ha tenido en cuenta" a este colectivo para la presentación de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, cuya toma en consideración fue aprobada este pasado jueves por el pleno del Parlamento de Navarra.

Este colectivo ha criticado que la proposición se presentara "sin tener en cuenta y sin haber realizado un trabajo previo con las organizaciones que llevamos años y años luchando por el reconocimiento de la verdad, justicia y reparación derivada de la violencia realizada por el Estado, los cuerpos represivos o aparatos parapoliciales".

"Si el objetivo que se perseguía era el de conseguir unas páginas de prensa y un ejercicio de auto propaganda de cara a las próximas elecciones, nos parece normal que se haga de la forma que se ha hecho, pero si de verdad se quiere avanzar en el reconocimiento de esas otras víctimas y en la puesta en pie de instrumentos que ayuden a ello, el camino elegido no puede ser más erróneo", ha censurado.

A juicio del Autobús de la Memoria, "las cosas para que acaben bien tienen que empezar bien, e intentar que el Parlamento de Navarra apruebe una ley de reconocimiento de las víctimas de la violencia de los diversos aparatos del Estado sin contar con el apoyo y el empuje de la mayoría de grupos que están llevando cotidianamente esta batalla es un ejercicio de prepotencia y sectarismo al que, por mucho que se repita, no estamos dispuestos a resignarnos o a admitirlo como una de los peajes que hay que pagar en política".

"Que un grupo parlamentario presente una proposición de ley, como la presentada, al margen de otros grupos de la Cámara y de las organizaciones que han mantenido y mantienen esa lucha cotidianamente, cuestiona la misma credibilidad de la propuesta y mediatiza en gran manera su viabilidad", ha opinado.

En este sentido, ha defendido que "lo correcto hubiese sido el convocarnos a todos los organismos de la memoria de Navarra y al resto de grupos parlamentarios de la oposición y trabajar un texto de consenso y de unidad que facilitaría el trámite parlamentario y sobre todo su aceptación social para conseguir los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

El Autobús de la Memoria ha destacado que en su día solicitaron una reunión con los promotores de la propuesta y ha explicado que "con buenas palabras se nos aseguró que se contaría con los colectivos que llevamos años trabajando estos temas". "No hay que olvidar que, además de asociaciones que se ocupan de casos concretos como el de Germán Rodríguez o José Luis Cano, existen familiares directos con los que tampoco se ha contado para nada", ha apuntado.

Finalmente, ha indicado que "para que el texto definitivo sea más producto de un consenso y menos de una adhesión o no a una propuesta acabada, esperamos una rectificación y reconsideración".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra