Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Camino de Santiago

Más de 65.683 peregrinos pasaron por Roncesvalles en 2014

  • La cifra supone un incremento de un 2,74 por ciento con respecto al año anterior, cuando lo hicieron 63.926

Peregrinas coreanas a su paso por Roncesvalles.

Peregrinas coreanas a su paso por Roncesvalles

EFE
0
Actualizada 18/01/2015 a las 00:07
  • EFE. Pamplona
Un total de 65.683 peregrinos pasaron por Roncesvalles en 2014 para realizar el Camino de Santiago, cifra que representa un 2,74 por ciento más respecto a 2013, cuando lo hicieron 63.926, lo que supuso a su vez un incremento sustancial sobre el año 2012 (57.606).

Estos datos fueron dados a conocer este sábado por la mañana en la Real Colegiata de Roncesvalles durante un acto organizado por representantes de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, al que acudió el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

Catalán acompañó a una treintena de periodistas provenientes de Galicia, Castilla y León y La Rioja a lo largo del tramo comprendido entre el Alto de Ibañeta y Roncesvalles, donde fueron recibidos por el subprior de la Colegiata, Patxi Izco, según informó el Parlamento de Navarra en un comunicado.

Posteriormente, realizaron una visita al museo, al templo y a la cripta donde está enterrado el rey navarro Sancho VII el Fuerte.

Catalán destacó la importancia del Camino de Santiago para Navarra y para el resto de comunidades que atraviesa como "fuente de progreso, cooperación, conocimiento y solidaridad".

Asimismo, señaló que "tanto el Camino como los medios de comunicación tienen en común que fomentan la convivencia y la cohesión social y territorial, así como el conocimiento y la cooperación entre iguales".

"Tanto el Camino como la actividad periodística sin libertad no tienen sentido", ya que "se necesita ser libres para caminar y libres para expresarse", dijo Catalán, que señaló que "hoy más que nunca debemos poner el foco en la libertad y en la fraternidad, principios amenazados por el fanatismo radical y que sostienen las sociedades democráticas".

Tuvo también palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza, parlamentaria fallecida este sábado y que fue presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, quien "dedicó tantos esfuerzos a dar a conocer la Ruta Jacobea y que a buen seguro nos hubiera acompañado en esta visita".

Con este acto, los promotores han querido representar de manera simbólica el compromiso de las asociaciones que conforman la Liga con la divulgación de los valores del Camino de Santiago como vertebrador del europeísmo y la recuperación de la ética y la investigación en el ejercicio de la profesión.

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago fue creada en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el 24 de marzo de 2012 a iniciativa de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Además de la de Navarra, forman parte las asociaciones de periodistas de La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, todas ellas adscritas a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra