Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Navarra cierra 2014 con 63 trasplantes y 78 pacientes en lista de espera

3
Actualizada 16/01/2015 a las 21:14
Etiquetas
  • efe. pamplona
Un total de 63 trasplantes de órganos se han practicado en Navarra durante el 2014, frente a los 57 del año anterior, aunque, a 31 de diciembre, 79 personas permanecían en lista de espera para recibir un riñón (66), un hígado (8) o un corazón (4), cifra "ligeramente" superior al 2013.

De los trasplantes realizados, 40 fueron renales (dos de ellos de donante vivo), 19 hepáticos (dos de donante vivo) y 4 de corazón, ha precisado la directora general de Salud, Isabel Ansa, quien, al presentar el balance en rueda de prensa, ha reconocido la "generosidad y solidaridad" que en este campo muestran los navarros "año tras año".

El coordinador autonómico de los trasplantes, Javier Aldave, y el coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario de Navarra, José Elizalde, han ensalzado también esta generosidad aunque este último ha advertido de que "realmente escasean los órganos".

Ansa ha señalado que el año pasado el número de donantes reales fue de 29 ya que se detectaron 36 posibles donantes, pero cinco fueron descartados por contraindicaciones médicas y hubo dos negativas familiares.

Sobre estas últimas, ha destacado que la tasa de negativas se mantiene en torno al 6%, un porcentaje "muy bajo" si se compara con la media nacional, fijada en el 15%, lo que, a su juicio, junto con la solidaridad de los navarros, refleja la calidad con la que están trabajando los profesionales navarros.
Etiquetas
Selección DN+


  • AA
    (17/01/15 08:11)
    #3

    Yo no entiendo como alguien puede negar la donaacion de organos en un familiar fallecido, cuando con esa donacion se puede salvar la vida de otra persona. Por otro lado tengo que dar las gracias a la sanidad navarra, por el tratro y los especialistas que han sido exquisitos, pero sobre todo darle las gracias a mi madre, que en un pequeño acto de generosidad y valentia, a perdido un riñon, pero gracias a su perdida, hemos ganado que mi tia siga con nosotros. MUCHAS GRACIAS!

    Responder

  • opino
    (16/01/15 17:28)
    #2

    Yo creo que en este tema falta claridad informativa. Si el Servicio Navarro de Salud publicase el costo de cada trasplante así como el ahorro, por el fin de los tratamientos que recibían antes los trasplantados, habría muchas más donaciones y seguramente ninguna negativa familiar. La claridad y transparencia son imprescindibles y más cuando la escasez de recursos no da para todo. Pero aquí las autoridades se siguen jactando y los ciudadanos no sabemos si debe o no debe ser así.

    Responder

  • JJ
    (16/01/15 15:11)
    #1

    Yo soy uno de los que he recibido un riñón éste mes de diciembre de una persona que ha fallecido y ha sido muy generosa. Gracias a todos los profesionales que me han atendido tanto en la CUN como en CHN. Los Navarros tenemos la suerte de contar con la mejor sanidad a nivel mundial y lo digo sin ningun tipo de dudas. Ojala todos los que están en lista de espera, este 2015 tengan la misma suerte que he tenido yo. Un abrazo a todos por vuestra entrega !!!!!!! Me siento muy orgulloso de todos vosotros!!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra