Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
tsjn

Galve apela a las fuerzas políticas a priorizar las necesidades de la Justicia

  • El magistrado Francisco Javier Pueyo ha tomado posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN

Fachada del Palacio de Justicia

Fachada del Palacio de Justicia.

ARCHIVO/CORDOVILLA
0
Actualizada 16/01/2015 a las 15:46
  • efe. pamplona
El magistrado Francisco Javier Pueyo ha tomado posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un acto en el que el presidente de este tribunal, Joaquín Galve, ha apelado a las fuerzas políticas a priorizar las necesidades de la Justicia.

Pueyo sustituye en la Sala de lo Contencioso Administrativo a Joaquín Galve, que pasó en octubre de 2014 a presidir el TSJN.

En su discurso en este acto, Galve ha señalado que "no son tiempos fáciles" para la Justicia, debido a un "largo periodo de recortes, restricciones y merma de recursos", por lo que ha reclamado el esfuerzo de la Administración, "supliendo con imaginación, ilusión y diálogo las carencias económicas".

Para ello, ha dicho, hay un camino trazado, que es el cambio del actual modelo organizativo, ya que el actual "está en crisis y se está demostrando absolutamente ineficaz".

"De ello derivan circunstancias como que, a día de hoy, en 2015, en un mundo dominado por la comunicación instantánea, los juzgados y tribunales españoles no estén interconectados telemáticamente y se tengan que comunicar por exhortos", ha destacado Galve, que ha apuntado que, "si los tribunales carecen de los recursos necesarios, su actuación no sólo no será efectiva sino que su propia legitimidad constitucional quedará en entredicho".

Galve ha recordado que 2015 es un año electoral y ha apelado a las fuerzas políticas a priorizar las necesidades de la Justicia y ha incidido en que ésta "no es una reivindicación gremial o corporativa, sino que lo que pretenden es proteger los derechos de los ciudadanos, para defender la paz social, para conseguir una sociedad más próspera, más libre y más igualitaria".

Como presidente de la Sala de lo Contencioso, Pueyo ha pasado a formar parte, como miembro nato, de la Sala de Gobierno del TSJN.

Natural de Zaragoza, Pueyo es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza e ingresó en la carrera judicial por oposición en 1996. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mollet del Vallés (Barcelona).

En 1999, tras ascender como magistrado especialista de lo contencioso, obtuvo destino en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, donde ha desarrollado ininterrumpidamente su función jurisdiccional.

Pueyo ha asegurado tras tomar posesión del cargo que sus prioridades serán conseguir la uniformidad en la respuesta judicial que reciben los poderes públicos y los ciudadanos, así como hacer un esfuerzo en la divulgación de la jurisprudencia del Derecho Público Foral.

Ambos objetivos, ha dicho, redundarán en "la mejora en la calidad judicial y el tiempo de respuesta" de la Justicia en Navarra.

Entre otras autoridades, en el acto han estado presentes el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; y el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra