Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

ELA celebra la ley de cláusulas sociales en la contratación pública

  • La norma, aprobada en el Parlamento, partió de una iniciativa legislativa impulsada desde el sindicato y afectará a unas 15.000 personas

1
Actualizada 16/01/2015 a las 13:45
Etiquetas
  • Europa press.pamplona
ELA ha celebrado la aprobación este pasado jueves por parte del pleno del Parlamento de Navarra de una proposición que modifica la ley foral de Contratos Públicos con el fin de incluir determinadas cláusulas sociales en los pliegos administrativos. La norma tiene su origen en una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por el sindicato y afectará a unas 15.000 personas en Navarra.

Así lo han detallado este viernes en rueda de prensa el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', el responsable de la Federación de Servicios de ELA en Navarra, Pablo Sánchez, y la responsable de administración local del sindicato en la Comunidad foral, Puy Remírez.

La ley tiene por objeto incorporar requerimientos de carácter social, con carácter obligatorio, en los pliegos que rijan todos los procesos de contratación, concesión y gestión de obras y servicios que formen parte del sector público de la Comunidad foral.

Muñoz, que ha recordado que la ILP se presentó en el Parlamento vasco pero no prosperó, ha insistido en que la aprobación de esta ley por unanimidad de los grupos de la Cámara navarra "es muy importante" y también ha puesto en valor las 14.635 firmas recogidas por ELA en la Comunidad foral para apoyar la iniciativa, algo que tiene "mucho mérito".

En este sentido, ha asegurado que "la militancia navarra ha marcado un hito en la lucha sindical para la regulación de unos derechos" y también ha valorado que "el debate no se ha bloqueado en el Parlamento de Navarra".

El objetivo de ELA con esta ILP, según Muñoz, responde a que "el sindicato está comprometido con la gente que lo está pasando muy mal y a que busca convertirse en un obstáculo contra la precariedad laboral y social". "Esta ILP es un elemento importantísimo para que en el ámbito de la administración pública indirecta se establezcan niveles de freno a que esta crisis se resuelva o bien destruyendo empleo en ese ámbito o bien destruyendo salarios", ha añadido.

Además, el responsable de ELA ha afirmado que "el miedo y la necesidad" entre los trabajadores "favorece la extensión de la precariedad". Así, ha asegurado que "hay muchísima gente, piratas, que saben que las necesidades humanas obligan a aceptar condiciones miserables".

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central presente un recurso contra esta ley foral, Muñoz ha indicado que "puede haber hipocresía política", ya que "llama la atención que el PP y UPN hayan votado a favor". En todo caso, ha añadido que "si hay impugnación, ELA enjuiciará ese hecho y será muy duro con quienes actúen de esa manera".

"FRENO A LA REFORMA LABORAL"

Por su parte, Pablo Sánchez ha destacado que la ley "supone un freno a la reforma laboral", ya que con esta norma "el convenio sectorial vuelve a poder ser referencia para los trabajadores del sector" y también es "un freno a los recortes" porque establece que "el precio de la oferta y de la licitación de las administraciones deben ser suficientes para cubrir los costes del convenio".

Además, ha puesto en valor que con esta reforma "la administración asume su responsabilidad por fin en estos servicios", se da "estabilidad en el empleo para miles de trabajadores", y se defienden "los servicios públicos de calidad".
 
Etiquetas
Selección DN+


  • desde la calle
    (16/01/15 14:34)
    #1

    Celebren, celebren...... Hay dos formas de impedir el cumplimiento de una proposición que modifica una ley Foral surgida a partir de una ILP: recurriéndola ante el Constitucional o sencillamente no cumpliéndola. Se admiten apuestas sobre cuál van a elegir UPN y PPN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra