Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
política

El PSN abre a la ciudadanía la creación de un programa "serio"

  • María Chivite ha informado de que a finales de mes darán a conocer los canales de participación para recibir las aportaciones

4
Actualizada 16/01/2015 a las 12:46
  • AGENCIAS.PAMPLONA
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha presentado las líneas que le gustaría para la "Navarra del mañana", una propuesta "abierta" a los ciudadanos para construir una "Navarra en común". Chivite ha apostado por el autogobierno foral, en el marco de España, por la vertebración real de la Comunidad, por fomentar los servicios públicos o una reforma fiscal "audaz y justa".

En rueda de prensa, Chivite ha presentado el documento 'Innovar para una nueva Navarra', 40 propuestas que son "la materialización de ese compromiso; una propuesta abierta para la construcción, de la mano de la ciudadanía, de la Navarra que queremos para el futuro próximo".

Según ha precisado, "de este ejercicio de participación queremos que salga el programa electoral del PSN para los próximos comicios". "Llevamos meses recogiendo ideas y aportaciones pero hoy damos un paso adelante más", ha manifestado.

En torno a un documento base, Chivite ha explicado que quieren abrir un "espacio de colaboración real con toda aquella persona que quiere participar, construir y dibujar con el PSN la Navarra que queremos para el futuro". "Partimos de valores como que las personas son lo primero", ha sentenciado.

LAS LÍNEAS

Chivite ha defendido una Navarra "entendida como espacio de autogobierno, propio, indivisible, en el marco de España y abierto a Europa" y ha apostado por "hacer un esfuerzo fundamental en la vertebración real de Navarra". En este sentido, ha propuesto crear un fondo territorial para dar prioridad de actuación a zonas con mayor desempleo.

Ha hablado de llevar a cabo actuaciones específicas para los colectivos más castigados por el desempleo y así crear un "itinerario individualizado en políticas activas de empleo". Ha propuesto asimismo un "proyecto económico que permita convivir a sectores tradicionales con sectores vinculados a las tecnologías, a la economía verde y a la economía social".

En materia de financiación, Chivite ha abogado por "implantar instrumentos financieros públicos que faciliten las líneas de crédito para favorecer la actividad económica". Y ha considerado necesario abordar "muy seriamente un modelo fiscal audaz y justo", con incidencia en la lucha contra el fraude fiscal.

El empleo junto a las políticas sociales son dos de los ejes que la candidata socialista ha señalado como fundamentales para "atajar la brecha social que está generando bolsas de pobreza, con el riesgo de cronificación en algunos casos", y ha apostado por recuperar el objetivo de la "igualdad de oportunidades como sociedad".

Por eso, otras medidas que plantea son actuar para reestructurar la deuda de los hogares, para que accedan a una vivienda quienes tienen menos recursos y para unir la renta de inclusión social a programas de empleabilidad mediante la formación y la adquisición de experiencia laboral a través de trabajo comunitario.

María Chivite ha señalado la "necesidad de gestionar mejor", de la mano de los profesionales, el Servicio Navarro de Salud, y se ha comprometido a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

Ha apostado por una educación pública "con fondos suficientes, laica, integradora y en la que se generen espacios para la convivencia y el emprendimiento social". Y ha incidido también en la necesidad de defender los derechos de ciudadanía, favoreciendo la igualdad, la no discriminación, la solidaridad y la cooperación.

Por otra parte, María Chivite ha abogado por avanzar en materia de transparencia y ética pública y ha apuntado así la necesidad de un desarrollo de la Ley de Transparencia, la limitación de mandatos, la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos, códigos de conducta para los miembros del Gobierno y del Parlamento, auditorías de todos los departamentos del Ejecutivo para conocer el estado real de las cuentas, y la independencia de la Hacienda Tributaria, con un director elegido por el Parlamento para seis años.

La dirigente socialista ha señalado que "desde el PSN iniciamos un camino para la construcción de un relato para la Navarra del futuro". "Hoy hemos empezado a escribir un relato serio, coherente, realista, esperanzador y sobre todo elaborado desde el diálogo", ha añadido.

Chivite ha explicado que a finales de este mes darán a conocer los canales de participación para "recibir las aportaciones de los ciudadanos".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra