Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
​AEROPUERTO

El número de pasajeros del aeropuerto de Noáin cae a niveles de 1993

  • El año pasado cerró con un nuevo descenso en el número de viajeros, un 13,1% con respecto a 2013
  • Diciembre de 2014 fue el primero que registró un leve aumento desde 2007, cuando se inició la caída de viajeros

23
Actualizada 17/01/2015 a las 08:16
Etiquetas
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
websitewer

El cierre de 2014 vuelve a confirmar la tendencia de pérdida de pasajeros que viene experimentando el aeropuerto de Noáin desde 2007. Según los datos publicados por AENA, concluyó el año pasado con 138.316 viajeros, lo que representa un 73% menos en relación a 2007, cuando alcanzó un volumen anual de 500.097 usuarios, su nivel máximo. Desde entonces la caída ha sido continua hasta el punto de que el número de usuarios se ha desplomado prácticamente a niveles de 1993, cuando se registraron 141.731 pasajeros.

Se trata también de un 43% menos que en 2011, el primer año completo de la nueva terminal, que entró en funcionamiento en noviembre de 2010.

En relación a 2013, el descenso global fue de un 13,1%, si bien diciembre arrojó datos positivos con un 3,5% más que en el mismo mes del año anterior, gracias a los vuelos especiales habilitados en el Puente Foral con destino a Berlín, Lisboa y Estambul. Se trata del primer diciembre que ofrece un buen saldo desde 2007, el año que se supuso el punto de inflexión.

La competencia del tren y de aeropuertos de comunidades limítrofes, a lo que se suma el descenso del número de compañías que operan en Noáin, antojan así complicado que la nueva terminal del aeropuerto alcance los 1,1 millones de pasajeros al año para los que está preparada.

El aeródromo se mantiene en la actualidad sólo con una salida regular de Iberia a Madrid, lo que choca con la situación que se vivía en 2007, con vuelos a la capital española y a Barcelona. Los viajes a la ciudad condal dejaron de operar en septiembre de 2013, una ruta que permitía, con billetes a bajo precio, unir Pamplona con toda Europa gracias a los vuelos de conexión que ofrece el aeropuerto de El Prat.

Los datos de Navarra contrastan con el balance nacional presentado por Aena esta misma semana, según el cual los aeropuertos españoles cerraron 2014 con 195,9 millones de pasajeros, un 4,5% más que el año anterior. Unos datos que fueron calificados como “excelentes” por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra