Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Meteorología

El 2014 fue muy cálido y húmedo en Navarra, Aragón y La Rioja

  • Respecto a las precipitaciones, el pasado año fue muy húmedo en prácticamente la totalidad de la Comunidad foral

0
Actualizada 16/01/2015 a las 13:26
Etiquetas
  • efe. zaragoza
El año 2014 en Navarra, Aragón y La Rioja fue muy cálido, incluso extremadamente cálido en amplias zona de la demarcación, con anomalías de hasta 1,2 grados por encima del promedio, y húmedo, con tendencia a muy húmedo en el norte y el oeste y a normal o seco en el sur, en cuanto a las precipitaciones.

Según el resumen del año climático remitido por la Agencia Estatal de Meteorología, desde sus inicios 2014 apuntó un carácter cálido, que continuó en la primavera -con un mes de abril extremadamente cálido-, y aunque el verano registró temperaturas inferiores a las esperables, que finalizó con un trimestre también muy cálido en el que destacó noviembre con un comportamiento extremadamente cálido.

El promedio de las anomalías observadas alcanzó un valor de +1,2 grados centígrados con respecto a las medias anuales para el periodo de referencia 1971-2000.

En Navarra, el año presentó un carácter predominantemente muy cálido, extremadamente cálido en la cuenca de Pamplona y Tudela, con anomalías positivas en toda la Comunidad Foral con un valor promedio anual de +1,0 grado.

Con respecto al carácter de las precipitaciones, el pasado año como balance final para el conjunto de esta demarcación, puede ser considerado como húmedo con tendencia a muy húmedo en el norte y el oeste y a normal o seco en el sur.

Su discurrir hasta mayo se caracterizó como húmedo y a partir de entonces se intercalaron meses secos, normales y húmedos, y también destacó noviembre como muy húmedo y por ser en el que se acumularon las mayores precipitaciones del año.

De promedio y para todo el territorio, el porcentaje de precipitación alcanzó el 113% con respecto a la normal del periodo de referencia 1971-2000.

En Navarra, el año tuvo un comportamiento muy húmedo en prácticamente la totalidad de la Comunidad foral, aunque fue húmedo en alguna zona.

El porcentaje medio de precipitación alcanzó el 121% con respecto a la normal, con un rango entre alrededor del 103% en Vera de Bidasoa y el 138% en Los Arcos. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra