Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Convenio Económico

UPyD de Navarra critica la "opacidad" del acuerdo por el IVA de VW

  • El candidato de la formación en Navarra señala que la Hacienda foral se financió "irregularmente" a través de este asunto

0
Actualizada 17/01/2015 a las 18:18
  • EFE. PAMPLONA
El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno foral, Miguel Zarranz, ha afirmado este jueves que el acuerdo entre Navarra y el Estado sobre el IVA de Volkswagen, que su partido denunció en los tribunales para "garantizar la igualdad entre los españoles", hace que los navarros sean "los más perjudicados".

UPyD se pronuncia así después de que la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional haya celebrado esta semana una sesión para deliberar sobre el asunto, que continuará el próximo día 20 con el magistrado Javier Eugenio López Candela como ponente.

Según UPyD, Navarra y el Estado llegaron a un acuerdo después de que la Hacienda del Estado levantara un acta de inspección al entender que la Hacienda Foral se había financiado "irregularmente a través del IVA de Volkswagen".

Y al respecto indica en un comunicado que "en cualquier empresa el IVA recaudado por la Hacienda Foral lo debe devolver también la misma Hacienda" pero en este caso "el IVA de los vehículos que Volkswagen exportaba lo ingresaba la Hacienda Foral y lo devolvía la Hacienda estatal a través de una empresa pantalla en Barcelona".

Tras subrayar que "la ley es igual para todos", Zarranz sostiene además que "ir en contra de la ley siempre se va a volver contra los navarros" y subraya que la Comunidad Foral "no necesita prácticas irregulares para financiarse, sino una buena gestión de sus gobernantes".

Por eso considera que "lo más grave" de este asunto "no es quién devuelve el dinero" sino la "opacidad del convenio y del acuerdo al que llegaron los Gobiernos central y de Navarra" en 2012, con un coste anual para la Hacienda foral a partir de ese año de 25 millones de euros.

En su opinión, "la opacidad favorece la corrupción política y perjudica siempre a los ciudadanos", por lo que sostiene que "los principales perjudicados con el convenio, aunque algunos no lo sepan, son los propios navarros y los únicos beneficiados, los políticos", ya que "la opacidad se presta a sus arreglos y apaños".

Por eso el portavoz de UPyD en Navarra asevera que su partido "apuesta claramente por "transparencia frente a opacidad y justicia frente a impunidad".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra