Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Satisfacción y esperanza en la familia de Mikel Zabalza por la tramitación de la ley

  • Lourdes Zabalza ha reconocido emocionada que ha sido "increíble" y ha asegurado que se sienten "muy contentos"

0
Actualizada 18/01/2015 a las 16:40
  • efe. pamplona
La familia de Mikel Zabalza ha acogido con satisfacción y esperanza la admisión a trámite de la proposición de ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Todos los grupos, excepto UPN y PP que se han abstenido, han apoyado la proposición que regula la creación de una comisión de investigación integrada por personas independientes para esclarecer esos hechos, la posibilidad de presentación de solicitudes para la declaración de víctima de motivación política, y la organización de ciclos, cursos, seminarios y congresos sobre este tema.

El debate y la votación ha sido seguido desde la tribuna de invitados por una nutrida representación de la familia de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el río Bidasoa veinte día después de haber sido detenido por la Guardia Civil, una familia que desde entonces, desde el año 1985 reclama que se esclarezcan los hechos y haya justicia.

Su hermana Lourdes Zabalza ha reconocido emocionada que ha sido "increíble", ya que no esperaban un resultado así, un apoyo mayoritario, sin votos en contra, tan solo con las abstenciones de UPN y PP.

Después de muchos años en los que se han sentido "ninguneados" y olvidados por las instituciones, tal y como relató ayer en una sesión de trabajo realizada en el marco de esta iniciativa, ha manifestado que se les hacía "incomprensible tanto vuelco y ha sido una realidad".

"Estamos muy contentos", ha afirmado Zabalza, quien ha apuntado que, aunque habrá que ver como queda el debate de la ley, éste es sin duda "un paso importante".

Al respecto y aunque han sido unos días "duros" y "emotivos" ha valorado que la principal institución de Navarra, el Parlamento, les haya escuchado y haya reconocido que "lo sucedido fue una atrocidad".

"Aunque luego oficialmente no sabemos que resultado saldrá, al menos todos los grupos lo han admitido", según Zabalza, quien ha agregado que esto es "esperanzador".

En la sesión de trabajo en que la compareció ayer, junto con su primo Manuel Vizcay, detenido a la vez que su hermano, ofreció también su testimonio otra víctima, Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica en Gipuzkoa Juan Manuel García asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Su testimonio, en el que abogó por reconocer el "sufrimiento ajeno" y pidió "verdad, justicia, dignidad y memoria" para todas las víctimas, ha sido subrayado por la hermana de Mikel Zabalza, quien lo ha calificado como "muy positivo".

"Ayudó mucho", ha sostenido, tras lo que ha asegurado que salieron de esa sesión con "una sensación positiva, esperanzados". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra