Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Rechazada la toma en consideración de una ley de apoyo a la maternidad

  • El PP presentó la proposición para regular la protección a la maternidad y ofrecer "opciones" a las mujeres que deciden abortar

1
Actualizada 15/01/2015 a las 11:45
  • Efe. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes la toma en consideración de una proposición de ley foral del PP que regulaba la protección a la maternidad y que pretendía ofrecer "opciones" a las mujeres que deciden abortar.

La proposición, apoyada solo por UPN, ha sido defendida ante el pleno por la parlamentaria del PP Amaya Zarranz, quien ha reconocido que ésta es "una proposición de ley ideológica con todas las letras", porque en la ideología del PP consta "un apoyo firme y decidido a la maternidad".

Tras preguntar al resto de los grupos si defienden "la maternidad y la vida", Zarranz ha abogado por que "ninguna mujer no pueda ser madre por no tener medios para ello" y ha defendido "la vida del no nacido por ser precisamente el más débil y el que más necesita de nuestro apoyo".

Por ello, ha instado a dar opciones a todas las mujeres "solas y desesperadas" que "no quieren abortar y que sienten que no tienen más remedio".

La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha destacado que su partido "defiende a la familia y la maternidad" y ha considerado que la mujer precisa "todo el apoyo y asesoramiento en torno al embarazo" y que se le facilite "la posterior crianza de su hijo o hija".

Se trata, ha apuntado, de una labor ya se está llevando a cabo en Navarra desde los servicios sociales de base y los centros de atención a la mujer.

En el turno en contra, Samuel Caro, del PSN, tras resaltar que la maternidad no está en riesgo en España, ha afirmado que el planteamiento del PP estaba "plenamente equivocado", porque "no conozco a nadie en Navarra o en España que haya querido ser madre y haya tenido trabas por parte de las administraciones".

Caro ha rechazado que se quiera transmitir la imagen de que alguien en el PSN "acompaña a punta de pistola a una mujer a una clínica abortiva" para interrumpir su embarazo.

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha replicado a Zarranz que se lo había puesto "realmente fácil" al reconocer que ésta era "una cuestión ideológica" y ha denunciado que la proposición iba más allá de la protección a la maternidad, ya que trataba de "poner barreras y obstáculos" a la capacidad de las mujeres a "elegir sobre su cuerpo, su maternidad y sus derechos sexuales y reproductivos".

También ha rechazado la propuesta Asun Fernández de Garaialde, de Aralar, quien ha criticado que presente una proposición para la defensa de los derechos de la mujer embarazada un partido como el PP cuya "principal línea de actuación y su base ideológica es la conculcación de derechos para la población en general".

Marisa de Simón, de I-E, ha rechazado la propuesta por ser "totalmente hipócrita" y suponer "un ataque contra la libertad de las mujeres a decidir sobre si queremos ser madres", al tiempo que es "un insulto" a las mujeres, a las que se trata como "seres de segunda, que no tienen capacidad de raciocinio para decidir".
Selección DN+


  • Manuel
    (16/01/15 11:07)
    #1

    Es alucinante, que apoyar a las madres embarazadas con problemas, sea considerado como un ataque a la libertad. Recuerda a la perversidad de los nazis para eliminar a los judíos. Y es que estamos hablando de vidas humanas y de seres humanos, que no son protegidos por la sociedad, cuando tienen dificultades.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra