Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

La oposición espera que la comisión de investigación esclarezca lo sucedido con CAN

  • Tan solo UPN se ha posicionado en contra de su constitución por "coherencia", según su portavoz, Carlos García Adanero

10
Actualizada 17/01/2015 a las 18:06
  • EFE. pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la gestión en los últimos años de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) para determinar "cuáles han sido las decisiones" que han derivado en su "desaparición".

La propuesta de creación de la comisión contó con el apoyo de todos grupos de la cámara con excepción del partido gobernante en Navarra, UPN.

Entre octubre de 2012 y junio de 2013, el Parlamento foral había rechazado en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre la CAN, que ahora contó con el apoyo del grupo socialista y de los parlamentarios del PP.

La creación de esta comisión en el tramo final de la presente legislatura foral se produce después de que el pasado noviembre la Audiencia Nacional reabriese la causa sobre operaciones de la CAN que derivaron en su fusión en Banca Cívica y de que en diciembre ordenase investigar los patrimonios de los entonces máximos responsables de Caja Navarra.

En el pleno de este jueves, Bildu se congratuló de que los socialistas votasen en esta ocasión a favor de la comisión al tiempo que el portavoz de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta, defendió en la tribuna que los ciudadanos navarros no tendrían la impresión de que "se lucha contra la corrupción" si la Cámara votaba nuevamente en contra de la investigación parlamentaria.

En la defensa de la posición de UPN, su portavoz, Carlos García Adanero, se preguntó "dónde tributa" la izquierda abertzale, lo que provocó un rifirrafe entre este parlamentario y Zabaleta, que llevó al presidente de la Cámara, Alberto Catalán, a amonestar verbalmente a varios diputados forales.

En la propuesta de creación de la comisión se indica que la comisión deberá "determinar cuáles de las decisiones tomadas por los responsables (consejo de administración y directivos) de la CAN han llevado a la Comunidad Foral a perder su instrumento financiero más importante".

En la exposición de motivos, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos señalaron que la "ciudadanía de Navarra, sus administraciones públicas, empresarios, autónomos y pymes" están acusando ya las "muy negativas" consecuencias económicas derivadas de la compra de la CAN por otra entidad bancaria, "a un precio muy inferior a la valoración real que tenía muy poco antes de su venta".

Reclamaron, en consecuencia, el "esclarecimiento" de las decisiones que propiciaron la "desaparición real" de la CAN y la "pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada".

"Su futuro como entidad formal -agregaron- está puesto en duda por las repercusiones de una posible intervención del Estado en el control de la Fundación Caja Navarra".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra