Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

La Cámara rechaza pedir que no se subvencionen centros que separan por sexo

4
Actualizada 15/01/2015 a las 14:46
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento ha rechazado instar al Gobierno de Navarra a no subvencionar las enseñanzas que se imparten en los centros educativos privados que separa al alumnado en aulas diferentes por razón de sexo.

UPN, y PPN han votado en contra de ese primer punto del texto presentado por I-E, que ha contado con la abstención del PSN y el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

El segundo punto ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PP y la abstención de Geroa Bai y el tercero con el voto en contra de UPN, PPN y Geroa Bai.

En un segundo punto la moción exigía al Gobierno de Navarra que retire los conciertos a los centros privados que seleccionen al alumnado por razón de religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias. Y en el tercero que no se aumenten las unidades concertadas en los centros educativos de titularidad privada.

Los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han presentado una enmienda que afectaba a los puntos dos y tres, que no ha sido aceptada por los proponentes, porque, según Marisa De Simón, I-E apuesta "por la enseñanza pública sin fisuras", una postura que le ha recordado es la misma que han mantenido respecto al modelo D.

La iniciativa de I-E ha sido defendida por De Simón, quien ha acusado al Ejecutivo de primar la educación privada frente a la pública.

En su intervención ha indicado que en menos de ocho meses ha habido 33 unidades más concertadas, tras lo que ha precisado que no tienen "nada que decir" sobre el hecho de que cada centro amplíe su oferta, "pero sí sobre si se debe concertar o no".

Esta iniciativa ha generado "dudas" en Geroa Bai, lo que les ha llevado a presentar la enmienda rechazada, según Manu Ayerdi, quien se ha posicionado a favor del primer punto de la moción de I-E aunque la considera "un brindis al sol".
Al justificar su oposición al resto del texto ha argumentado que según la redacción de I-E "ninguna ikastola podría concertar un aula nueva".

El socialista Pedro Rascón ha justificado su abstención en el punto uno ya que no consideran oportuno pedir al Gobierno que se incumpla la ley. Respecto al punto dos ha mostrado su apoyo, entendiendo que es una situación que no se produce, y en cuanto al tercero ha considerado "razonable que el Gobierno priorice la escuela pública y no aumente las unidades concertadas".

Bildu se ha posicionado a favor porque el Parlamento es el depositario de la voluntad ciudadana y éste decidió que los centros que discriminan se queden fuera de los conciertos, según Miren Aranoa, quien ha añadido además que su proyecto educativo tiene una vocación integradora.

También a favor se ha posicionado Aralar-NaBai, cuya portavoz Nekane Pérez ha incidido en que no se puede aceptar que la diferenciación por sexo conlleva mejores resultados académicos y ha defendido "una nueva escuela", una escuela para todos, laica, inclusiva, plurilinguista, participativa y que fomente la equidad.

En el turno en contra ha intervenido UPN, cuya portavoz Carmen González ha defendido el "posicionamiento de legalidad" del Gobierno foral respecto a esta cuestión y ha incidido en que consideran "fundamental" la libertad de los padres para elegir el centro educativo. Como "alegato preelectoral" ha calificado la moción.

Postura similar ha mantenido el PP que ha hecho hincapié en que en esta cuestión se está hablando de "libertad y justicia", según Ana Beltrán, quien ha negado que el aumento de la educación concertada mine la educación pública. "Afortunadamente el Gobierno de España sacó la LOMCE que protege la educación diferenciada", ha concluido. 
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (15/01/15 22:45)
    #4

    Andres dijo..
    Voy a tratar de contestarle con otras preguntas: ¿Concede vd., Andrés, al Gobierno de Navarra la autoridad y capacidad para planificar la escolarización en las etapas obligatorias, de 6 a 16 años, o debe ser la voluntad y demanda de las familias las que regulen esto cada curso escolar?. ¿Cree vd. que las familias deben tener la posibilidad de cambiar a sus hijos de centro escolar en cualquier momento de la vida escolar?. Gracias por su atención.... y sus respuestas.

    Responder

  • Andres
    (15/01/15 18:13)
    #3

    Completamente de acuerdo. Pero, ¿tan difícil es que todos podamos llevar  nuestros hijos donde nos guste? ¿Por qué unos y otros se empeñan en atacar al contrario y crispar a la ciudadanía? ¿Por  que esas ganas de imponer ideologías que recuerdan a tiempos pasados? Este es un debate sacado por los políticos por sus intereses partidistas y no de la calle y lo que hace es enfrentarnos. Demasiados intereses creados y quien lo paga son las familias. 

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (15/01/15 16:18)
    #2

     "Afortunadamente el Gobierno de España sacó la LOMCE que protege la educación diferenciada". Tiene mucha razón Ana Beltrán. Esta es la realidad, en la España actual, gracias a la mayoría absoluta del PP. Todo lo demás son florituras, fuegos de artificio y brindis al sol. Un poco de seriedad, Señorías.

    Responder

  • Txumas
    (15/01/15 16:02)
    #1

    Somos muchos los euskaldunes que no compartimos la esquizofrenia del PNV de arremeter contra la educación diferenciada en Navarra y promoverla en Euskadi. ¿Por qué vale defender la libertad de elección para nuestras ikastolas y no a los centros diferenciados? Basta ya de instrumentalización. Estamos hartos de que UPN y el PP ataquen a las ikastolas para defender la diferenciada y Geroa Bai ataque a la diferenciada para defender las ikastolas, cuando tanto desde estos centros como las ikastolas defienden la libertad de elección y que cada padre pueda enviar a su hijo donde quiera, ya sea ikastola, diferenciada, mixta, pública o privada. Escuchen más a la calle y salgan de sus trifulcas partidistas. Ya vale.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra