Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Jesús Prieto: "No podemos permitirnos estas sangrías de talentos"

  • El catedrático de la Universidad de Navarra ha dicho que "los países grandes lo son por tener universidades"

0
Actualizada 15/01/2015 a las 16:20
  • EUROPA PRESS. MADRID
El catedrático de la Universidad de Navarra y Premio Nacional de Investigación 2014 en la categoría de Medicina, Jesús Prieto, ha alertado este jueves de que España no puede permitirse "estas sangrías de talentos" en el campo de la investigación y ha añadido que "no cabe la menor duda de que hace falta dinero".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Prieto ha manifestado que "los países grandes tienen universidades grandes, pero no tiene universidades grandes por ser países grandes sino que son países grandes por tener universidades".

En este sentido, ha insistido en que "hace falta invertir en el conocimiento". "Este es un país que no tiene petróleo pero tiene unos cerebros extraordinarios y es necesario invertir en esta gente joven", ha subrayado.

"Cuando voy al laboratorio y veo que personas de talento no pueden dedicarse a la investigación porque faltan medios... esto no puede ser. No podemos permitirnos estas sangrías de talentos porque esto es más que si se nos escapa divisa. Los talentos son mucho más", ha aseverado.

Además, Prieto ha explicado que es necesario una economía "coyunturista" y "estructurante". "Necesitamos afianzar esos pilares que tiene que lanzar la economía del futuro y que solamente pueden estar basados en el conocimiento", ha indicado.

En su opinión, ello "no solamente supone que el Gobierno tiene que invertir más en investigación, que lo tiene que hacer, sino que también hace falta un cambio en la cultura del país" que conduzca a todos "a invertir en el conocimiento que, a la larga, es lo que más va a rendir".

Por otra parte, Prieto ha defendido que "se ha evolucionado mucho en el conocimiento del virus" de la hepatitis C, lo que "ha permitido desarrollar antivirales que curan el 90 por ciento de los enfermos".

"No se puede negar el fármaco a quien lo necesita", ha enfatizado, al tiempo que ha agregado que "hace falta un enfoque hacia el servicio del hombre" y ha defendido que "todas las partes tienen que ponerse de acuerdo para hacer esto posible".

Finalmente, el catedrático se ha referido a sus actuales investigaciones, entre las que están la terapia génica en enfermedades como la cirrosis o la de Wilson, en colaboración con la Fundación Per amor a l'Art de Valencia, y la inmunoterapia del cáncer.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra