Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
operación mate

En libertad con cargos los miembros de Herrira citados por la Guardia Civil

Los cuatro miembros de Herrira, con su abogado.

Los cuatro miembros de Herrira, con su abogado.

EFE
0
Actualizada 18/01/2015 a las 16:42
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los cuatro miembros de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA, que este jueves estaban citados en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona imputados por un delito contra los derechos de los trabajadores han quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar.

La citación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se enmarca en la operación 'Mate' que esta semana se ha realizado contra el "frente de cárceles" de ETA y en la que fueron detenidas 16 personas de las que 3 han ingresado en prisión.

A la salida de la Comandancia, Imanol Carrera, uno de los citados, ha indicado a los periodistas que se han negado a declarar, por lo que no han sido han sido informados de los hechos concretos en los que se sustenta la imputación, aunque se han mostrado dispuestos a hacerlo, ha dicho, "en sede judicial si se nos requiere para ello".

Junto a Carrera estaban citados Sergio Labayen, Eneko Villegas y Jon Garay, detenidos todos ellos en septiembre de 2013 en una operación contra el movimiento Herrira, en la que quedaron imputados por pertenencia a banda armada y financiación del terrorismo y apología.

Los cuatro han acudido acompañados por un grupo de abogados que enmarcan esta citación en la operación 'Mate', en la que el objetivo "fundamental" era "el colectivo de abogados que asiste a determinados presos, parte de ellos los de Herrira", según ha dicho el abogado laboralista Juan José Soria, quien ha subrayado que por lo tanto "existía el riesgo de falta de defensa".

Ha calificado asimismo de absurdo el delito que se imputaba a los cuatro miembros de Herrira ya que, "si hay trabajadores, que lo digo con muchísimas comillas, lo tendrá que aclarar Herrira, estos serían los que han sido llamados a declarar".

Al respecto Jon Garay ha destacado que tanto ellos como otros 14 de Herrira citados en el País Vasco están imputados por algo que representa "justo lo contrario del trabajo que realizábamos".

Un trabajo, ha aseverado, que "era público" y "se basaba en la defensa de los derechos humanos" para, "junto a miles de gotas, hacer un mar de solidaridad con las personas que están indefensas", por lo que ha mostrado la "solidaridad" de los cuatro imputados con los tres tesoreros de Herrira encarcelados en la operación 'Mate' y cuyos nombres lucían en unas pegatinas.

Carrera por su parte ha cuestionado además cómo ha actuado la Guardia Civil ya que, según ha comentado, los agentes fueron a citarles a sus domicilios "en algunos casos con metralletas y tomando las calles aledañas", unas formas "un tanto extrañas para una simple citación".

Soria como abogado ha subrayado que los cuatro imputados no han tenido "una acusación desde el punto de vista legal, sino un auto que adopta unas medidas y las justifica" con el presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

"Algo curioso", ha precisado, mientras que la operación 'Mate' es a su juicio "una auténtica aberración por la forma en que se realizaron las detenciones de personas que habían mostrado su disposición a comparecer en la Audiencia Nacional si se lo pedía; por el fondo de la cuestión, una limitación del derecho a la defensa; y por las medidas cautelares adoptadas, que violan gravísimamente cualquier derecho profesional".

De hecho ha apuntado que éste es "un caso único en Europa", lo que ha conllevado que "distintas asociaciones de abogados europeos estén ya interesándose por la cuestión".

Un asunto que ha anunciado al respecto que esta tarde un grupo de letrados analizará con el decano del Colegio de Abogados de Pamplona y que también se tratará mañana en la Junta de Gobierno de esta organización.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra