Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Archivo Real y General de Navarra

La cartografía histórica de Navarra ya se puede consultar en Internet

  • El Archivo Real y General de Navarra ha publicado una colección única formada por más de 700 documentos "descritos, restaurados y digitalizados"

Plano de Zarrantz y otras localidades del valle de Imotz

Plano de Zarrantz y otras localidades del valle de Imotz

cedida
0
Actualizada 18/01/2015 a las 16:42
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en Internet (www.archivoabierto.navarra.es) su colección de Cartografía e Iconografía, formada por más de 700 documentos de carácter figurativo "debidamente descritos, restaurados y digitalizados".

Se trata de una colección única, reunida a lo largo de los últimos cincuenta años, que atesora ejemplares centenarios de los siglos XVI al XX, ha señalado el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, al presentar esta iniciativa, que responde al objetivo del Archivo de acercar sus fondos documentales a los ciudadanos.

Los ejemplares más antiguos proceden del Fondo Juan Rena, como un plano de la ciudad de Túnez trazado en 1535 y que se utilizó durante la planificación del asedio de la armada imperial de Carlos V contra el turco Barbarroja durante la Jornada de Túnez.

La mayor parte de los ejemplares son planos que representan montes, bosques, fincas, términos o caminos, palacios y casas relativos a diversas localidades de Navarra, levantados por peritos nombrados por los Tribunales Reales para incorporarlos a causas civiles por cuestiones de propiedad, aprovechamientos, disfrutes y derechos.

También existen abundantes trazas de iglesias y de retablos, e incluso diseños de obras públicas de importancia como puentes, molinos, obras hidráulicas o fábricas, lo que, según el Gobierno, aporta una información "de gran valor" para la historia de numerosas localidades de Navarra.

La colección también contiene numerosos grabados y litografías de carácter cartográfico que representan, de manera general, el reino de Navarra en toda su extensión, con sus fronteras durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Son ejemplares adquiridos por el Archivo y que en su momento formaron parte de los grandes atlas realizados en Europa durante los siglos modernos, como los confeccionados por Hondius, d'Abbeville, Janssonius, Blaeu, Witt o Cantelli.

La colección también contiene mapas de Navarra con una cronología más moderna que reflejan el desarrollo de la cartografía española, desde los trabajos de Horta o López a los de los cartógrafos Coello o Chías.

Dentro de la colección del Archivo de Navarra también destacan algunas vistas históricas realizadas por prestigiosos pintores como Villa-Amil, Locker, Bacler d'Albe y Le Jeune, de gran valor artístico y documental, que permiten conocer, por ejemplo, el estado de las fortificaciones de Pamplona o del palacio de Olite en un momento determinado de su historia.

En este sentido resulta muy abundante la información gráfica que aporta el siglo XIX sobre monumentos de Navarra, así como sobre determinados hechos históricos como el Carlismo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra