Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Admitida a trámite la ley de reconocimiento de las víctimas de motivación política

  • La proposición, a la que UPN y PP se han abstenido, regula la creación de una comisión de investigación integrada por personas independientes para esclarecer estos hechos

5
Actualizada 18/01/2015 a las 16:39
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley foral de Izquierda-Ezkerra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

La proposición, a la que UPN y PP se han abstenido, regula la creación de una comisión de investigación integrada por personas independientes para esclarecer estos hechos, la posibilidad de presentación de solicitudes para la declaración de víctima de motivación política, y la organización de ciclos, cursos, seminarios y congresos sobre este tema por parte del Gobierno de Navarra.

Txema Mauleón, de I-E, tras agradecer la presencia este jueves en la Cámara de familiares de víctimas, ha afirmado que ésta es "una ley que trata de cerrar un círculo" con estas personas.

Se trata, ha explicado, de una ley que trata de "garantizar los derechos de verdad, de justicia, de reparación y de memoria" hacia las víctimas y de superar "la situación de abandono e injusticia en la que viven" sus familiares.

Mauleón ha subrayado que "es unánime la demanda de todas las víctimas de conocer qué es lo que pasó" con sus familiares, una aspiración que trata de cumplir esta ley foral, que pretende ayudar a superar esta "anomalía antidemocrática, inhumana e injusta".

A favor de la propuesta se ha mostrado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha apoyado la toma en consideración por "solidaridad humana y personal con todos los que han sufrido de forma injusta", pero ha justificado la abstención de su grupo en que hay muchos aspectos concretos de la ley con los que su partido no está de acuerdo.

"La violencia no cabe en una sociedad democrática", ha afirmado el portavoz de UPN, que ha señalado que "todo lo que sirva para intentar que en el futuro no haya un sufrimiento injusto hay que trabajar por ello".

Por el PSN, Santos Cerdán ha apuntado que su partido daba su voto a favor para contribuir al "reforzamiento moral y ético del sistema democrático" y para ayudar a la "reparación de las víctimas" cualquiera que sea su origen.

En ese sentido, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha recordado los "duros" testimonios ofrecidos ayer en comisión por los familiares de las víctimas, que dieron un ejemplo "dejando a un lado el odio y la venganza y no buscando la compasión, sino la justicia y la empatía".

Ruiz ha afirmado que todas las víctimas sienten dolor, pero "algunos dolores han sido reconocidos y otros no", porque "la versión oficial, a veces inverosímil les ha negado la verdad y el reconocimiento".

El parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta ha apoyado una ley que "hace justicia con todas las víctimas de todas las violencias", que "es de sentido común, porque atiende a todas ellas" y que "era necesaria antes y es necesaria ahora porque los esfuerzos llevados hasta la fecha no han sido tenidos en cuenta a menudo en este Parlamento".

También ha intervenido en el turno a favor Eloy Villanueva, del PP, quien ha mostrado su disposición a trabajar en esta ley, pero los populares se han abstenido porque "creemos que en la propuesta que se ha traído a este Parlamento no se acierta con lo que se pretendía".

Tras destacar que "no se puede hacer ningún tipo de distinción en lo que a sufrimiento se refiere", Villanueva ha declarado que la proposición "no acierta desde el punto de vista jurídico a resolver esos problemas" y además "el lenguaje utilizado en ocasiones no es el adecuado".

Entre otros aspectos, Villanueva ha rechazado crear una comisión de investigación "paralela y sustituta de la propia Justicia" e integrada además por "terceros ajenos a este propio Parlamento" y también ha censurado a grupos políticos que hoy hacen "discursos emotivos" sobre estas víctimas, pero que "todavía no condenan la actividad de ETA".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra