Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
UPNA

​La UPNA, en un proyecto para desarrollar sensores multifunción en viviendas

  • Se trata de aparatos que puedan detectar magnitudes como temperatura, humedad o gases

Imagen de la sesión de coordinación del proyecto celebrada en la UPNA.

Imagen de la sesión de coordinación del proyecto celebrada en la UPNA.

0
Actualizada 14/01/2015 a las 16:47
  • EFE. Pamplona
La Universidad Pública de Navarra participa en un proyecto que trata de mejorar las condiciones de habitabilidad en el interior de los edificios, a través del desarrollo y la integración de nuevos sensores multifunción en las viviendas.

El objetivo del proyecto de investigación SAFEMAT es desarrollar sensores multifuncionales nanoestructurados, que detecten magnitudes como temperatura, humedad o gases, e integrarlos en un único dispositivo inalámbrico que pueda ser fácilmente incorporado en redes domóticas, según informa la UPNA en un comunicado.

Liderado por el estudio de arquitectura AH Asociados, con participación de la UPNA y la empresa Electrónica Falcón, el proyecto se enmarca en la creciente preocupación por la calidad de vida en el sector de la edificación.

La calidad ambiental en edificios es perturbada de forma constante por la interacción de agentes físicos, químicos y biológicos que, tal y como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, pueden producir diversos efectos y consecuencias sobre las personas.

A pesar de ello, a día de hoy muchos de estos agentes no son monitorizados, por lo que existe una gran incertidumbre sobre la calidad del ambiente interior, según reconoce la universidad.
El trabajo de los investigadores de la UPNA se centrará en el desarrollo de los sensores basados en nuevos materiales nanoestructurados (óxidos metálicos cerámicos y aleaciones ferromagnéticas nanocristalinas).

SAFEMAT, cuya finalización está prevista en diciembre de 2015, ha sido cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER 2007-2013 y por el departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo cuenta con un presupuesto total de 412.093 euros. La subvención recibida por la UPNA para este proyecto asciende a 191.209 euros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra