Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
DIARIO ESCOLAR

Los Sauces-Sahats, 40 años de pasión por la educación

  • El centro de Barañáin protagoniza el 'Cole a cole' del martes 13 de enero de 2015

5
14/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. PAMPLONA
El colegio Los Sauces-Sahats (Barañáin) acumula cuatro décadas de andadura desde que abriera sus puertas en el curso 1973-74 con el objetivo de atender a la población escolar de la Cendea de Cizur, a la que entonces pertenecía el municipio. A principios de los 80, y debido al crecimiento de la localidad, que se convirtió en independiente en 1984, dejó su condición de comarcal para atender exclusivamente a la población berinianense. Durante unos años, fue conocido como colegio I, hasta que en 1987 adoptó el nombre de Los Sauces-Sahats. Su acción educativa siempre ha estado guiada por el objetivo de ser una escuela pública de calidad. En estos momentos, se trata de un centro PAI con los modelos A y G que cuenta con alrededor de 300 escolares en Educación Infantil y Primaria. Dos son los pilares estratégicos de su actividad, tal y como señala su directora, Camino Jusué. “Lograr buenos resultados académicos, de modo que el alumnado mejore sus competencias básicas y sea cada vez más capaz de resolver problemas prácticos de la vida. Y, por otro lado, aprender a vivir juntos en la diversidad desarrollando valores de solidaridad y respeto ante las diferencias y potenciando la igualdad de oportunidades”, describe. El profesorado (31 docentes este curso) realiza procesos de formación e innovación en estos ámbitos con el fin de incorporar nuevas estrategias de intervención educativa en el aprendizaje del alumnado y que, al mismo tiempo, favorezcan una convivencia que les ayude a crecer como personas.

En este sentido, lleva a cabo trabajos con los representantes de los escolares elegidos desde 4º a 6º de Primaria, así como actividades para el fomento de la escucha activa, la mejora en la resolución de conflictos y prácticas en el ámbito de la igualdad y la coeducación para favorecer un clima de respeto y convivencia. El centro vio reconocidas estas prácticas con una mención honorífica en la edición de 2009 de los Premios Irene ‘La paz empieza en casa’, convocados por el Ministerio de Educación. El fomento de la lectura, con un plan específico de uso de la biblioteca escolar, el trabajo por proyectos en Infantil y en el primer ciclo de Primaria (Sociales y Naturales), la importancia que otorga a la educación física, así como su implicación en acciones solidarias, son algunos de los rasgos distintivos del colegio. “Tratamos de construir cada día un centro capaz de mantener vivo el deseo de aprender en cada niño y niña, capaz de ilusionar al profesorado y de compartir con las familias el trabajo educativo”, destaca su directora.

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El C.P. Los Sauces-Sahats se ha distinguido siempre por incorporar actividades complementarias en sus programaciones, así como por considerar las salidas de trabajo como una estrategia didáctica a la hora de abordar las competencias relacionadas con el entorno social y natural. Curso tras curso, mantiene distintas propuestas que inciden positivamente en el aprendizaje del alumnado. Por otro lado, el profesorado de Pedagogía Terapéutica puso en marcha hace tres cursos un huerto escolar con el propósito de aportar un nuevo enfoque al tratamiento de las competencias básicas y el currículo. El Ayuntamiento colabora facilitando algunas tareas y los escolares muestran sus progresos en el blog ‘loshortelanosescolares.blogspot.com’. Además, este curso, y siguiendo su interés en la utilización de la Plástica como herramienta para aglutinar y trabajar la diversidad, una de las novedades es la participación de un nutrido grupo de docentes de Infantil y Primaria en el proyecto VACA III, que cuenta con el asesoramiento didáctico del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y que persigue abordar el arte contemporáneo como instrumento de aprendizaje en el aula.

OTROS PROYECTOS DESTACADOS

El colegio concede importancia al trabajo compartido con otros agentes de la localidad (áreas de Igualdad e Inmigración del Ayuntamiento, Servicios Sociales...). Así, junto a otros centros de la localidad y de Pamplona y Comarca, y la colaboración de los respectivos centros de salud, Los Sauces-Sahats participa desde hace varios cursos en el programa ‘Educar para la salud, educar para la vida’, que pretende fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia. En torno a este proyecto, en estos momentos se puede disfrutar en el colegio de la exposición itinerante ‘Convivencia y resolución de conflictos’ que, con ilustraciones de César Oroz, ayuda a niñas y niños a reflexionar acerca de estrategias que mejoren la convivencia. Por otro lado, el centro también se esfuerza en reconocer el valor educativo que poseen los espacios y su estética. Por este motivo, organiza exposiciones temporales en el vestíbulo con la colaboración de diferentes sectores de la comunidad educativa. En la actualidad, acoge una muestra en torno a la música y a instrumentos musicales de distintos países. En cuanto al ámbito de las nuevas tecnologías, cuenta con página web (lossauces-sahats.educacion.navarra.es), sala de ordenadores y pizarras digitales a partir de 3º y con otra instalada en el aula compartida para 1º y 2º de Primaria. La Apyma del centro también posee su propio blog a través del que mantiene informadas a las familias de temas de interés (apymalossauces.blogspot.com).
Etiquetas
Selección DN+


  • Vitofe
    (15/01/15 13:08)
    #5

    Zorionak al Centro, y a todo su histórico profesorado, una gozada poder haber tenido el honor de volver al Centro hace 2 años, y hacer el encuentro del 25 aniversario con la gente de mi curso y algunos de sus profesores, del cual les guardo un GRAN CARIÑO. ESKERRIK ASKO por haberme educado y enseñado a lograr lo que soy el día de hoy. A TO@S, ZORIONAK!!!!

    Responder

  • admiradora
    (14/01/15 17:09)
    #4

    Quizás alguien, algún día, en no sé qué sitio...se reconozca el extraordinario valor de la inclusividad en las aulas de "ciertos centros públicos de Navarra"......como USTEDES; con mayúsculas.

    Responder

  • Asaltar
    (14/01/15 14:51)
    #3

    Felicidades por vuestro aniversario y por vuestro trabajo, formais personitas en todos los aspectos y muy bien por cierto, adelante quien dijo que esto era facil, y eso que desde fuera el liston nos lo ponen bien alto, pero saltaremos. ARRIBA SAUCES!!!!

    Responder

  • Cristina
    (14/01/15 13:13)
    #2

    Soy del 72, estudié en este cole y tengo unos recuerdos estupendos. Mi cuadrilla se formó ahí, y sigo manteniendo en mi memoria a algunos profesores legendarios (y también sus motes, siempre con cariño, sin maldad). Mi agradecimiendo a Jesús Latasa por enseñarme las mates tan bien que decidí decicarme a ello (soy financiera), y a otros muchos por la educación recibida, también en valores. Queridos "Bacterio", "Buho", "Samuray", etc. MIL GRACIAS.

    Responder

  • exalumna
    (14/01/15 09:58)
    #1

    ¡Enhorabuena!. Zorionak. Congratulations!. Es una pena que este colegio público se haya venido abajo en alumnado debido a la segregación que se hizo en Barañain con el Modelo D en la legislatura 91-95. Un error histórico que sigue pagando la sociedad berinianense. Brindo por la enseñanza inclusiva de este Cole.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra