Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Las víctimas piden en el Parlamento "reconocimiento, justicia y dignidad"

  • Desde el hijo de un asesinado por ETA hasta los familiares de Mikel Zabalza han dejado su testimonio este miércoles en la Cámara foral

1
Actualizada 17/01/2015 a las 18:24
  • EFE. Pamplona
Víctimas de toda índole, desde el hijo de un asesinado por ETA hasta los familiares de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil, han exigido en el Parlamento foral reconocimiento, verdad, justicia y dignidad para todas las víctimas.

Sus testimonios, duros y emotivos, han sido escuchados en una sesión de trabajo en el marco del debate de una proposición de ley presentada por I-E que busca reparar a las "otras víctimas", las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios políticos.

Lourdes Zabalza y Manuel Vizcay, hermana y primo de Mikel Zabalza, han relatado sus vivencias en la misma sesión en la que lo ha hecho Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García, delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Minutos antes ha comparecido Alfredo García, alcalde de Ansoáin en 1977 cuando fue testigo de la muerte de José Luis Cano por un disparo de la policía en el transcurso de unos incidentes que tuvieron lugar en el casco viejo de Pamplona.

Sobre la mesa han dejado testimonio dramáticos como el de García Arrizabalaga al recordar que fueron él y su madre quienes encontraron en el monte Ulía el cadáver de su padre "sentado, encadenado con las manos en la espalda y un tiro en la nuca" o el de Alfredo García al contar que cuando Cano "se inclinaba a consecuencia de los golpes" un policía le dio con la pistola en la cabeza con "tan mala fortuna que se disparó o la disparó a propósito".

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Lourdes Zabalza, quien no ha podido reprimir las lágrimas al comentar que sus padres "se fueron sin poder reparar el buen nombre de su hijo" o que cuando su madre fue a preguntar por él al cuartel de Intxaurrondo, le dijeron que "si había perdido el hijo fuese a buscarlo a objetos perdidos".

Todos ellos han puesto de manifiesto la soledad de las víctimas y la falta de reconocimiento y han valorado la iniciativa que ahora se debate en la Cámara foral y que, según ha apuntado García Arrizabalaga, representa una "oportunidad histórica de poner fin a una serie de injusticias incomprensibles".

Y es que, tras reconocer que lo pasó con su familia y lo que sucedió con la de Mikel Zabalza es "muy distinto", ha afirmado que a nivel de "reconocimiento y reparación" hay un indicador común y todos piden conocer la verdad, saber lo que sucedió y que se les devuelva la dignidad.

En este sentido Lourdes Zabalza ha sido tajante al afirmar que "la Guardia Civil arrancó a Mikel de su casa el 26 de noviembre 1985 y lo devolvió veinte días más tarde muerto, le robaron la vida y su dignidad al construir en torno a su muerte una gran mentira", ahora no se le puede devolver la vida, pero se puede contribuir a devolverle la dignidad.

Sus testimonios han sido agradecidos por todos los portavoces parlamentarios, que han reconocido la dureza de sus narraciones.

Txema Mauleón (I-E) ha pedido perdón por "no haber hecho más hace muchos años por estas injusticias", Javier Caballero (UPN) ha mostrado "acompañamiento y cercanía con el sufrimiento por unas muertes injustificadas, que nunca se tenían que haber producido" y Pedro Rascón (PSN) ha subrayado la necesidad de reparar y reconocer estos "hechos injustos y crueles".

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha expresado su disposición a dar pasos en favor del reconocimiento de todos los sufrimientos, Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha instado a tener en cuenta el sufrimiento de todos para avanzar y lograr la convivencia y Eloy Villanueva (PPN) ha sostenido que "desde el punto de vista del sufrimiento humano no caben etiquetas, sino consideración y respeto".
Selección DN+


  • Zangozarra
    (15/01/15 11:03)
    #1

    como dije ayer en un comentario que ya no esta, alegra ver que por una vez haya tan poca distancia entre las declaraciones de todos los partidos. creo que esta ha sido una buena iniciativa, que ayuda a generar empatia mostrando el dolor que han producido las diferentes violencias, que las ha habido. a veces, desgraciadamente pocas, el dolor une en vez de generar odio.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra