Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Hacienda de Navarra

La recaudación líquida aumentó en 2014 un 3,45% hasta alcanzar los 3.007 millones

  • La recaudación por IRPF subió en 24,2 millones (un 2,3%), mientras que la del IVA creció en 176,8 millones, un 19,23% más que en 2013

Exterior del edificio de la Hacienda foral

Exterior del edificio de la Hacienda foral.

archivo/sesma
2
Actualizada 14/01/2015 a las 14:33
  • dn.es. pamplona
La recaudación líquida de la Hacienda de Navarra aumentó en 2014 un 3,45 por ciento en comparación con 2013, hasta alcanzar los 3.007 millones de euros, por lo que el Gobierno foral considera que se "consolida la línea de crecimiento".

La cifra supone "una mejoría notable", ha afirmado en conferencia de prensa la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, quien ha destacado que se han logrado estos datos positivos pese a la supresión de dos impuestos y la devolución anticipada de 25 millones de IVA a 615 pymes para compensar los atrasos de 2011.

La consejera ha precisado que la mejoría se ha registrado tanto en los impuestos directos como en los indirectos, que representan aproximadamente el 50 por ciento cada uno de la recaudación total.

Así la recaudación por IRPF, vinculado al mercado laboral, se incrementó el año pasado en 24,2 millones de euros, un 2,3 por ciento, y la del Impuesto de Sociedades, que marca la actividad, en 11 millones (5,74 %).

En este apartado de impuesto directos descendió sin embargo el año pasado la recaudación de Patrimonio en 3,3 millones, un 6,5 % menos que en 2013, y la de Sucesiones y Donaciones en 40,8 millones menos, un 44,12 % menos, aunque la evolución de este último no tiene relación directa con la situación económica.

En el capítulo de los impuestos indirectos, Goicoechea ha destacado el aumento del IVA, relacionado con el consumo y que supone más de la tercera parte del total de la recaudación, ya que creció en 176,8 millones de euros, un 19,23 % más que en 2013.

Por el contrario, los Impuestos Especiales se redujeron en su conjunto en 44,5 millones euros (un 9,69 % menos) y quedaron en 415 millones de euros.

De entre estos la consejera ha destacado el impuesto especial de hidrocarburos, que retrocedió un 3,74 para recaudar 231,3 millones de euros; el del tabaco, que aumentó un 7,04 %, hasta los 139,7 millones; el de alcohol, que bajó el 1 % y se situó en 48,9 millones; y el de electricidad, con 23,5 millones de recaudación, un 10,53 % menos.

A este acumulado hay que añadir otros impuestos indirectos, como el de transmisiones patrimoniales (31,6 millones de recaudación, un 11,19 % más que en 2013) y el de actos jurídicos documentados (10,03 millones, un 14,22 % menos); y los ingresos del capítulo tercero, correspondientes a las tasas (10,7 millones, un 1,98 % más) y recargos y sanciones (20,4 millones, un 0,88 % más).

En el conjunto, el incremento de recaudación de 3,45 % representó 100 millones de euros, una cantidad con la que "se cumplen las previsiones del Gobierno" y que ha permitido gestionar el presupuesto de la comunidad "con mayor estabilidad", contribuido a mantener "unos servicios públicos de calidad" y "programar medidas para la reactivación económica y la creación de empleo".

En cuanto al gasto, la consejera ha indicado que, "con un control exhaustivo, se ha mantenido en aras al cumplimiento del déficit", fijado en el 1 por ciento del PIB y que "en principio se cumplirá" a falta de tener los datos definitivos.

Al respecto ha destacado que se ha realizado "un importante esfuerzo por estabilizar y equilibrar las cuentas públicas" y para ello se "han priorizado necesidades" y se ha realizado "una gestión más eficiente".

De cara a 2015, Lourdes Goicoechea ha adelantado que el incremento de recaudación en 100 millones de euros logrado el año pasado no se perderá con la reforma fiscal aprobada ya que el próximo ejercicio "los costes de esta serán exclusivamente por las retenciones del IRPF", el resto se verá en 2016, y siendo "patente la recuperación", ese coste "lo suplirá la mayor actividad".
Selección DN+


  • Catedrático de APS en Navarra
    (14/01/15 16:41)
    #2

    Con este dinero EXTRA seguro que nos devuelven la EXTRA de navidad de 2012 que aún nos tienen retenida.

    Responder

  • Para comprar votos
    (14/01/15 13:57)
    #1

    Menos dinero en el bolsillo de los ciudadanos y más en manos de los políticos . Recaudar para despilfarrar , comprar votos , y subvencionar a TODOS los partidos políticos , sindicatos y patronales.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra