Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

​El Gobierno, contrario a la proposición para derogar la Ley de Símbolos

  • Ha aprobado un acuerdo mostrando su disconformidad con la toma en consideración por parte del Parlamento de esta iniciativa legislativa popular

1
Actualizada 14/01/2015 a las 12:10
El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, manifestar su disconformidad con la toma en consideración por parte del Parlamento foral de la proposición de Ley Foral relativa al uso de los símbolos de Navarra.

Dicha proposición, presentada por iniciativa legislativa popular, plantea derogar la actual Ley Foral de Símbolos, suprimiendo la obligatoriedad de utilizar la bandera oficial de Navarra en edificios oficiales y facilitar el uso de otras enseñas, así como promover consultas populares para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto.

Según recuerda el Ejecutivo foral, la proposición no debió ser admitida por la Mesa del Parlamento, ya que incurre en varias causas de inadmisibilidad tal como pusieron de manifiesto los servicios jurídicos de la propia Cámara. Entre estos motivos, cita que la iniciativa excede las competencias de Navarra al promover el uso de banderas de otras comunidades autónomas y también que infringe la Ley Foral de Iniciativa Legislativa Popular, ya que esta indica que las consultas no pueden versar sobre símbolos autonómicos o estatales. Además, señala que al derogar la Ley de Símbolos dejaría sin regulación el escudo y el himno de Navarra.

El Gobierno advierte también de la inconstitucionalidad e ilegalidad de la proposición, ya que al eliminar la obligatoriedad de utilizar la bandera de Navarra contraviene el artículo 4 de la Carta Magna y la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas.

Finalmente, subraya que la regulación existente, la Ley de Símbolos, ha sido legítima y democráticamente aprobada y rechaza el intento de los proponentes de mostrarla como un “acto de imposición y restricción de derechos”.

Por todo lo anterior, el Gobierno concluye que “la intención de la proposición es muy clara, ya que no solo pretende imponer la utilización libre de la ikurriña en instituciones y sedes administrativas de Navarra, sino que pretende apartar el uso de los símbolos propios de Navarra, no sólo el de la bandera, relegándola frente a otras, sino también el del escudo y el himno, ya que al dejarlos sin regulación de ningún tipo en cuanto a su uso, se persigue su desconocimiento”.
Selección DN+


  • exvotante de CDN
    (15/01/15 00:08)
    #1

    Pero esto es una ILP y para frenarla hace falta mayoría en el Parlamento foral, algo que UPN, no tiene desde julio de 2012...¡nada menos!. Lo que diga el Gobierno de Navarra, de UPN en solitario,  aunque le apoyara el PPN, no sirve para nada. Si Yolanda Barcina no hubiera abusado de su orgullo, egolatría e interés personal, habría disuelto el Parlamento cuando echó al PSN del gobierno de Navarra, y otro gallo nos cantaría en este y en tantos otros temas. Es lo que pasa cuando se dice todo para el pueblo pero sin el pueblo. ¡Llegan las urnas, por fin!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra