Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

García, testigo de la muerte de Cano, pide no repetir errores pasados

  • El exalcalde de Ansoáin ha comparecido en la Cámara por ser testigo del fallecimiento del joven en 1977 por un disparo de la policía

0
Actualizada 14/01/2015 a las 12:27
  • efe.pamplona
El exalcalde de Ansoáin Alfredo García, testigo de la muerte de José Luis Cano por un disparo de la policía, ha instado hoy a "recordar los errores del pasado para no reproducirlos" y ha abogado por "reconocer a los que cayeron y que nunca debieron caer, sean de un lado u otro".

"Hagan un esfuerzo para sembrar la semilla de la concordia y el diálogo" ha pedido García a los parlamentarios en una comparecencia en la que ha incidido en la necesidad de dialogar y en la que ha agradecido que su testimonio pueda servir para sacar adelante una ley que reconozca y repare a las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios políticos

El exalcalde socialista ha dado testimonio de su caso en el marco del debate de la proposición de ley que, según ha explicado el parlamentario de I-E, Txema Mauleón, tiene como objeto reparar a las "otras víctimas, las que no han sido reparadas con leyes de víctimas del terrorismo, ni de memoria histórica", víctimas "olvidadas" a las que no se ha reconocido ni reparado.

García fue testigo de la muerte de José Luis Cano por un disparo de la policía el 13 de mayo de 1977 en el bar Manuel de la calle Calderería de Pamplona.

Tras agradecer que se haya pensado que lo que él vivió hace 37 años "pueda colaborar para sacar adelante esta iniciativa", ha recordado que el testimonio que dio en su día de lo sucedió hizo que fuera objeto de "graves amenazas por parte de grupos de la extrema derecha.

Los hechos se enmarcan en un contexto de "inestabilidad política" en el País Vasco y Navarra, en reivindicaciones pro amnistía en una semana en la que antes de la de Cano, de 28 años, había habido ya cinco muertes.
García ha leído el relato que en su día hizo de lo sucedido, según el cual un grupo de gente se fue concentrado en la esquina de Javier con San Agustín y empezó a lanzar gritos contra la policía, lo que hizo que ésta apareciera, por lo que arreciaron los gritos. En ese momento se produjo un intercambio de piedras por un lado y bolas de goma, por otro.

"Ese muchacho tiró una piedra y no se dio cuenta de que la policía estaba muy cerca, intentó entrar en el bar y le aporrearon", según García, quien ha añadido que cuando se inclinaba a consecuencia de los golpes un policía le dio con la pistola en la cabeza con "tan mala fortuna que se disparó o la disparó a propósito".

Continuaron golpeándole, ha añadido García, quien ha comentado que en ese momento intervino y le dijo al "gris" que "no había derecho" por lo que él también fue golpeado. Al identificarse como alcalde el policía "se quedó blanco".

Un joven se ofreció a llevar al chico al hospital en su coche, aunque para entonces ya estaba muerto. "Murió allí mismo", ha dicho. Él se quedó en el lugar, donde seguían los enfrentamientos.

Sobre lo que sucedió después ha comentado que se dijo que el policía fue arrestado y finalmente absuelto. La placa que fue colocada en el lugar de los hechos fue retirada.

De "muerte injusta", que "no ha sido reparada" ha hablado Mauleón, quien ha remarcado que existen "dudas sobre si el disparo fue fortuito o deliberado", tras lo que ha subrayado su apuesta por "una sociedad en paz, reconciliada, que mire al futuro".

El portavoz de UPN, Javier Caballero, y el socialista Pedro Rascón, han agradecido el testimonio de García que han enmarcado en un momento en el que aunque había democracia había muchas carencias.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha comentado que éste es "un ejemplo de la violencia que ejerció la policía franquista, un ejemplo de una verdad que se ha querido ocultar, de una humillación por parte de las instituciones y de obstáculos a la memoria".
Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha apelado a la unidad de los partidos en esta cuestión como ha sucedido con el reconocimiento a cargos electos asesinados durante el franquismo.

Este testimonio "mueve a la reflexión", según ha apuntado el portavoz del PPN, Eloy Villanueva.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra