Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El PSN pide una comisión "seria y transparente" sobre CAN

  • La víspera de que el pleno del Parlamento debata la creación de esa comisión, los socialistas han presentado una enmienda de adición

2
Actualizada 14/01/2015 a las 16:33
  • efe. pamplona
El PSN aboga por una comisión de investigación sobre Caja Navarra "seria y transparente", lo que implica la comparecencia de los cargos directivos "más relevantes" y la evaluación de las responsabilidades del Gobierno foral.

La víspera de que el pleno del Parlamento foral debata la creación de la citada comisión los socialistas han presentado una enmienda de adición que justifican en la "necesidad de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía navarra de conocer qué ha pasado con Caja Navarra, por qué hubo que fusionarse en Banca Cívica y por qué se accedió a una fusión por absorción en Caixabank".

Al respecto, en un comunicado el PSN reitera la necesidad de que la comisión de investigación actúe con "la máxima seriedad y transparencia, asistida por expertos y que centre su actividad en dirimir las responsabilidades, si las hubiera, de los dirigentes de la entidad y del Gobierno de Navarra" en el proceso que ha conducido a la desaparición de la entidad mediante absorción por Caixabank.

Las decisiones adoptadas en este proceso han tenido "graves consecuencias, ocasionando una fuerte desconfianza entre impositores y en la sociedad en general", según el PSN, que sostiene que esta situación se agrava por las recientes noticias de "la posible inexistencia de un plan concreto para afrontar los problemas derivados de las fusiones y salidas a Bolsa de este tipo de entidades".

Por ello, el PSN-PSOE considera "imprescindible" la comparecencia de los cargos directivos más relevantes, para conocer y evaluar las posibles responsabilidades que correspondan en adecuadas condiciones de transparencia y publicidad.

Asimismo, defiende la necesidad de evaluar las responsabilidades del Gobierno de Navarra, por su acción o inhibición en todo el proceso en su doble condición de propietario de la CAN, y como Ejecutivo con competencias en materia de Cajas de Ahorros, y especialmente de Caja Navarra.

"La ciudadanía navarra tiene derecho a conocer el grado de responsabilidad de los gestores y si se han podido cometer errores en la política de gestión de la caja", afirman los socialistas.

Igualmente consideran que debe evaluarse la responsabilidad de las empresas de auditoría en cada uno de los procesos de fusión, y analizar el papel de los organismos responsables de la supervisión, de la gestión, y de la solvencia de la Caja, así como del control de los mercados y de la protección de los inversores. 
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (14/01/15 16:55)
    #2

    En todo caso que sea una Comisión que no sirva para volvernos a recordar qué socialistas cobraban dietas en la CAN. Ya saben: Lizarbe, Iturbe, Ancízar, Jiménez y tal y tal......me dejo unos cuantos, supongo.

    Responder

  • La Pedroche
    (14/01/15 16:53)
    #1

    Sí señor. Seriedad y Transparencia, pero con un cierto orden y límite, creo yo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra