Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARLAMENTO DE NAVARRA

El hijo de un asesinado por ETA pide justicia para todas las víctimas

  • Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García, delegado de Telefónica asesinado por ETA, insta a reconocer el sufrimiento ajeno

2
Actualizada 14/01/2015 a las 12:48
  • efe.pamplona
Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García, delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por ETA, ha instado en el Parlamento de Navarra a "reconocer el sufrimiento ajeno" y ha reivindicado "verdad, justicia, dignidad y memoria" para todas las víctimas.

"Tenemos una deuda moral" con gente a la durante mucho tiempo se le ha negado el derecho a "la verdad y la justicia" ha dicho en una sesión de trabajo, en la que previamente han intervenido familiares de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo sin vida apareció en el río Bidasoa veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil.

Sus testimonios han sido escuchados en el marco del debate de la proposición de ley de I-E que busca reparar a las "otras víctimas", las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios políticos.

Al respecto y tras señalar que "estamos hablando de sufrimiento humano" y lo que pasó con la familia Zabalza es "muy distinto" a lo que pasó con la suya, pero nivel de "reconocimiento y reparación" hay un indicador común, ha sostenido que ahora hay una "oportunidad histórica de poner fin a una serie de injusticias incomprensibles".

García Arrizabalaga, donostiarra de nacimiento que vive en Navarra desde 1998, ha relatado que su padre fue secuestrado y asesinado por los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas cuando él tenía 19 años. Fueron su madre y él quienes descubrieron en el monte Ulía el cadáver sentado, encadenado con las manos en la espalda y un tiro en la nuca.

En ese momento y durante años, como consecuencia del daño que se había hecho a su familia, transitó por el "odio y el rencor", un "sentimiento natural", pero que era un "espejo distorsionador de la realidad", según ha reconocido.

Sin embargo llegó un momento en el que decidió que no era el camino e intentó "salir de ese pozo, aprovechando llamamientos de distintos colectivos".

Así desde 1986 trabaja en diferentes movimientos por la paz que han funcionado en la sociedad vasca y navarra y ha participado en diferentes experiencias, como un encuentro restaurativo con un preso de ETA o el programa de intervenciones y experiencias educadoras en las aulas en el País Vasco.

En su intervención ha instado a reflexionar sobre las reivindicaciones de las víctimas y es que toda víctima quiere saber qué ha pasado y en este sentido ha citado como ejemplo el suyo, uno de los más de 300 asesinatos sin resolver y que "muy probablemente quede en impunidad judicial".

"Queremos dignidad, que no se olvide", ha aseverado, tras lo que ha considerado "muy dura la indiferencia, la soledad" y se ha preguntado "en qué se diferencia" su sufrimiento del de la familia Zabalza, para a continuación considerar "humanamente comprensible" que exijan "verdad, justicia, dignidad y memoria".

Ha opinado que "con demasiada frecuencia" se han dedicado a llorar a los propios muertos y ha apuntado la necesidad de un ejercicio de empatía. "Nadie tiene el monopolio del sufrimiento, debemos reconocer el sufrimiento ajeno, no debemos perder la sensibilidad ante el dolor" ha concluido.

Víctimas como Mikel Zabalza "también son mis víctimas, nuestras víctimas, de quienes defendemos el estado de derecho y pensamos que el fin no justifica los medios", ha concluido

Los testimonios de la familia Zabalza y de Iñaki García han sido agradecidos por todos los portavoces parlamentarios, que han reconocido la dureza de sus narraciones,
Txema Mauleón (I-E) ha pedido perdón por "no haber hecho más hace muchos años por estas injusticias", Javier Caballero (UPN) ha mostrado "acompañamiento y cercanía con el sufrimiento por unas muertes injustificadas, que nunca se tenían que haber producido" y Pedro Rascón (PSN) ha subrayado la necesidad de reparar y reconocer estos "hechos injustos y crueles".

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha expresado su disposición a dar pasos en favor del reconocimiento de todos los sufrimientos, Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha instado a tener en cuenta el sufrimiento de todos para avanzar y lograr la convivencia y Eloy Villanueva (PPN) ha sostenido que "desde el punto de vista del sufrimiento humano no caben etiquetas, sino consideración y respeto".
Selección DN+


  • ciudadana
    (14/01/15 16:29)
    #2

    A esta persona le honra y engrandece la empaía demostrada hacia otras víctimas que sufren igual que él.  Gracias por la lección y el ejemplo . A ver si aprenden algunas asociaciones de víctimas que monopolizan el sufrimiento al tiempo que lo rentabilizan política y económicamente. 

    Responder

  • zangozarra
    (14/01/15 15:00)
    #1

    a veces el sufrimienzo puede ser una fuente de empatia con otros que tambien sufren.. ojala fuera mas veces asi. de esa manera estariamos mucho mas cerca de la solucion a muchos de los problemas que nos acucian. por otra parte, me alegra ver que por una vez hay muy poca distancia entre las declaraciones de los politicos de todos los partidos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra