Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARLAMENTO DE NAVARRA

El debate sobre la Ley del Vascuence evidencia la división entre los grupos

  • Los defensores de la modificación reclamaron el derecho de los alumnos a decidir mientras que UPN y PP consideraron innecesario el cambio

11
Actualizada 14/01/2015 a las 18:21
  • EFE. PAMPLONA
El debate en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra de la proposición de ley del PSN, I-E y Geroa Bai de modificación parcial de la Ley Foral del Vascuence de 1986 volvió a evidenciar la división de los grupos políticos sobre este asunto.

Así, mientras que los grupos proponentes, al igual que Bildu y Aralar, defendieron el derecho de todos los alumnos navarros a estudiar en euskera con independencia de la zona en la que residan, los portavoces de UPN y PP consideraron innecesaria esta modificación y defendieron la vigencia de la Ley del Vascuence en su actual redacción.

La proposición de ley, cuyo dictamen se votará en pleno, tiene el objetivo de que se implante el modelo D (enseñanza en euskera) en centros públicos de localidades de la zona no vascófona si hay demanda suficiente.

Carlos García Adanero, portavoz de UPN, grupo que presentó enmiendas de supresión del artículo único de la ley, se mostró en contra de la tramitación de esta proposición, al entender que no es necesaria porque a su juicio ya se atiende adecuadamente la demanda en la zona no vascófona.

García Adanero, quien estimó que "el equilibrio que existe en la educación en Navarra es acertado", dijo que, si se quiere dar otro tratamiento al vascuence, habría que modificar el artículo 9 del Amejoramiento del Fuero que establece la zonificación.

Tras resaltar que Navarra es "una comunidad compleja" en el aspecto educativo, García Adanero apuntó que "una modificación de este calibre", como la recogida en la proposición, "distorsiona" el equilibro educativo existente.

Por el PSN, Pedro Rascón defendió la proposición "por el incumplimiento de las obligaciones que tiene contraídas el Gobierno de Navarra" en esta materia y para avanzar en el objetivo de que "todos los ciudadanos de Navarra puedan estudiar euskera y en euskera independientemente de la zona en la que vivan".

Rascón aludió a una enmienda de Geroa Bai que planteaba que se oficializase el carácter de centros comarcales que ya tienen las ikastolas de la zona no vascófona y se asumieran los gastos de transporte y comedor de sus alumnos.

Al respecto, el parlamentario socialista reconoció la "labor importante" realizada por las ikastolas, pero consideró que no sería "razonable" adoptar esta medida, porque "generaría una discriminación respecto a otros centros".

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, denunció que, con la ley actual, los navarros "están divididos en ciudadanos de primera y segunda categoría" y apoyó esta proposición de ley, porque "la vida cotidiana de muchas familias se va a ver facilitada".

Ruiz comentó que, para Bildu, el "objetivo último" es que el euskera sea oficial en toda Navarra y esta proposición de ley "es un paso en ese camino".

La portavoz de Aralar, Nekane Pérez, replicó a García Adanero que establecer una zonificación "no es el objetivo de la ley" de 1986, sino "la normalización del uso del euskera".

Pérez, que opinó que la zonificación lingüística debería suprimirse de la Lorafna, apoyó esta proposición, pero eso "no quiere decir que estemos de acuerdo con la Ley" del Vascuence, que "necesita una profunda modificación" que espera se lleve a cabo en la próxima legislatura.

Por el PP, Amaya Zarranz afirmó que esta modificación no es necesaria, porque la Ley del Vascuence "ha funcionado bien tal y como está desde el año 86".

El PP presentó no obstante una enmienda para equiparar la zona mixta a la no vascófona, teniendo en cuenta que "el euskera no es oficial en ninguna de las dos zonas".

Por el contrario, Marisa de Simón, de I-E, hizo una defensa de la proposición, que "pretende garantizar el acceso a la enseñanza en el modelo D a todo el alumnado residente en Navarra", así como "asegurar el conocimiento y uso suficiente de la lengua vasca al terminar la educación" por parte de los alumnos.

Además, puso de relieve que esta proposición establece la responsabilidad de la Administración pública en garantizar estos objetivos.

El parlamentario no adscrito Manu Aierdi defendió la enmienda de Geroa Bai, porque pretende "reforzar" la posición de las seis ikastolas de la zona no vascófona, que "durante más de cuarenta años han permitido que un derecho individual de los ciudadanos de esa zona pudiera llevarse a cabo allí donde la Administración no llegaba".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra