Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Aprobada una ley foral que amplía los usuarios de perros de asistencia

  • La norma pretende superar una regulación anterior centrada sólo en personas con disfunción visual

0
Actualizada 14/01/2015 a las 13:29
  • EFE.PAMPLONA
La Comisión de Políticas Sociales del Parlamento Foral ha aprobado el dictamen sobre la proposición de Ley reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

La proposición de Ley, impulsada por Bildu y Aralar-Nabai, tiene por objeto superar la regulación contenida en la Ley Foral 7/1995, centrada exclusivamente en las personas con disfunción visual, haciendo extensivo al conjunto de las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad o enfermedad los derechos y garantías relativos al empleo de perros de asistencia.

La ampliación del espectro de usuarios potenciales de perros de asistencia responde a criterios de eficacia, pues se trata de una herramienta capaz de "mejorar las condiciones de vida" de cualquier persona con "movilidad nula o reducida", y a parámetros de igualdad, ya que pudiera entenderse "discriminatorio" priorizar un tipo de discapacidad sobre otras.

A tal fin, la proposición de Ley procede a definir y precisar el elenco de personas discapacitadas susceptible de utilizar perros de asistencia "para la mejor realización de tareas comunes de la vida cotidiana", así como a acotar los derechos de acceso, deambulación y permanencia "en lugares públicos y privados que también sean de uso público", posibilitando, a su vez, la acreditación de la condición de perros de asistencia.

En situaciones "excepcionales y debidamente acreditadas" en las que el usuario se encuentre "temporalmente imposibilitado por razón de enfermedad o incapacidad", se requerirá el otorgamiento de una "autorización singular" para que, por "tiempo determinado pero prorrogable", una tercera persona designada por aquél pueda ejercer ese derecho de acceso.

Esta acotación ha sido introducida a partir de una enmienda del PPN aprobada con las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai e I-E.
En ese sentido, se plantea la creación de un Registro de unidades de vinculación de usuarios y perros de asistencia para hacer constar la identificación de usuarios, propietarios y responsables de los perros, al igual que una reseña completa del animal.

Del mismo modo, se recogen los requisitos necesarios para la autorización de núcleos zoológicos y centros de adiestramiento de perros de asistencia, además de un régimen sancionador que incluye la pérdida del derecho de acceso por malos tratos del usuario al perro de asistencia.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han aprobado las 27 enmiendas discutidas, 23 de las cuales, todas las suscritas conjuntamente, han prosperado por unanimidad, ha señalado en un comunicado el Legislativo Foral.

El grueso de las enmiendas se ha centrado en la introducción de mejoras técnicas y de redacción, así como en precisiones para su correcta adaptación a la normativa estatal o europea.

La sesión ha estado presidida por el socialista Gregorio Galilea, quien, previamente, ha sido elegido para este cargo, en sustitución de Aitziber Sarasola (Bildu), recientemente fallecida.

En la votación secreta por papeletas celebrada para elegir al presidente de la Comisión, Galilea ha recibido 9 votos, cuatro más que Nekane Pérez (Aralar-Nabai), habiéndose registrado, además, un voto en blanco.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra