Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Piden al Gobierno a reforzar las acciones contra el sida en Navarra

  • La moción ha contado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar e I-E y la abstención de UPN y PPN

2
Actualizada 13/01/2015 a las 13:01
  • EFE. Pamplona
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar e I-E y la abstención de UPN y PPN, una moción que insta al Gobierno a reforzar y garantizar las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del sida.

Se insta asimismo a garantizar la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios "que han demostrado su eficiencia y eficacia, complementando la acción de los organismos públicos", ha informado el Parlamento de Navarra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a "desarrollar acciones concretas, con el fin de disminuir la alta incidencia de nuevas transmisiones de VIH relacionadas con prácticas sexuales de riesgo que se están produciendo en Navarra".

Del mismo modo, en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a reforzar y financiar los programas de reducción de daños en el ámbito de las drogas, "que tanto han contribuido al control de la epidemia del VIH-sida".

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por el PSN, Bildu, Aralar e I-E, se remite a los últimos datos facilitados por el Instituto de Salud Pública de Navarra, donde se constata un "progresivo incremento de contagios" que, pese a su "extrema gravedad", entienden es posible revertir "incorporando la formación sexual y reproductiva al sistema educativo".

En ese sentido y más allá de la "insuficiente determinación del Departamento de Educación", los proponentes cuestionan la "drástica reducción de la financiación pública a las asociaciones y centros comunitarios que llevan años contribuyendo a la detección y prevención del VIH-sida, más aún si tenemos en cuenta que la Administración no ha asumido las tareas" que éstas realizan.
Selección DN+


  • bioética
    (14/01/15 00:24)
    #2

    Ulía dijo..
    La educación afectiva, sexual y reproductiva nunca puede ser voluntaria. El Estado la debe transmitir y no levantar nunca el pie del acelerador. El coito vaginal sin preservativo es una práctica de alto riesgo.

    Responder

  • Ulía
    (13/01/15 21:03)
    #1

    Incidir en "prácticas sexuales de riesgo", ¿no es voluntario?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra