Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TRIBUNALES

Los imputados por el "encierro de la villavesa" protestan antes del juicio

  • La Fiscalía pide dos años de cárcel para los cinco procesados por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad

0
Actualizada 13/01/2015 a las 12:41
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Los imputados por los incidentes que se registraron el 15 de julio de 2012 en el conocido como "encierro de la villavesa" se han concentrado, coincidiendo con el inicio del juicio abierto contra ellos por atentado contra la autoridad, en defensa de las fiestas populares y contra la represión.

La Fiscalía pide penas de dos años de cárcel para cada uno de los cinco procesados, a quienes considera autores de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Además a uno de ellos le imputa una falta de lesiones por la que pide dos meses de multa con una cuota diaria de 12 euros.

Los acusados consideran "desproporcionadas" las penas que les piden por "participar en un acto festivo", según ha declarado uno de ellos a los periodistas en la concentración.

Igualmente ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial que tuvo lugar aquel día, cuando celebraban el "encierro de las villavesas", un acto que aunque no es oficial, lleva desarrollándose desde hace años con el fin de fiesta de los sanfermines.

"Todo iba perfectamente hasta que al final de la calle Estafeta un cordón de Policía Municipal antidisturbios, seguido de otro de la Policía Nacional, cortaron el paso a las alrededor de 500 personas que había allí. Desde el principio empezaron rociando gas pimienta hasta que terminó por cargar la policía", ha relatado.

Según el escrito de la Fiscalía, unas 600 personas se concentraron en la cuesta de Santo Domingo a las 07:45 horas del 15 de julio de 2012 con la intención de participar en el "encierro de la villavesa", si bien a la altura de la calle Estafeta un cordón policial les impidió que accedieran a la cuesta de Labrit para evitar que cortaron el tráfico a la altura de la plaza de toros, como había sucedido en años anteriores.

A partir de las 08:15 horas comenzaron los incidentes, en los que los cinco procesados están acusados de golpear a los agentes y lanzar contra ellos diversos objetos contundentes, uno de los cuales causó a un funcionario una lesión en un hombro de la que tardó en curar cinco días.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra