Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Los afectados por fibromialgia reclaman mejoras en su atención

  • El jueves 15 de enero iniciarán en el Hospital de Navarra una recogida de firmas para luchar por sus derechos

2
Actualizada 13/01/2015 a las 14:34
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Multiple de Navarra AFINA recogerá en la Comunidad foral, en unión con entidades similares de otras autonomías y la Asociación de Fibromialgia Unión y Fuerza, firmas para llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que permita su "equiparación con el resto de enfermos crónicos y personas con discapacidad".

Por eso, este jueves 15 de enero, iniciarán en el Hospital de Navarra, frente a Consultas Externas, una campaña de recogida de firmas, según informó la asociación en una nota.

Los miembros de AFINA promueven una iniciativa legislativa que "mejore" su "protección sanitaria, sociolaboral y económica" y que les permita "vivir con dignidad".

La agrupación destacó que "la fibromialgia, que provoca un dolor crónico y generalizado y el Síndrome de fatiga crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, afecta al tres por ciento de la población navarra".

El presidente de AFINA, Jokin Espinazo, explicó que estas personas "se enfrentan cada día a una sintomatología que, en casos más graves, merman de forma grave su vida habitual y les impiden realizar tareas cotidianas como levantar una taza de café y mucho menos trabajar".

"Lo que más duele es la incomprensión que padece el colectivo a la hora de reclamar sus derechos como enfermos crónicos", aseguró Espinazo, que indicó que, "como la enfermedad no hace mella en tu aspecto físico de forma visible, parece que hay que demostrar ante todas las instancias que tus síntomas son reales".

El presidente de AFINA reivindicó que "la Seguridad Social reconozca de una vez por todas estas enfermedades como invalidantes y las incluyan en los baremos de incapacidad, como un primer paso para que todas las personas que sufrimos día a día podamos tener una mejor calidad de vida".

Además de estas medidas, reclaman "reformas jurídicas para reconocer estas enfermedades tanto a la hora de recibir el certificado de minusvalía, incapacidad o recibir ayudas a la dependencia en aquellos casos que demuestren una mayor afectación y necesidad de ayuda domiciliaria".

EN EL ÁMBITO LABORAL

En el ámbito sociolaboral, la iniciativa demanda que "se facilite el trabajo de estas personas a través de adaptaciones al puesto", así como que "se concedan las bajas laborales necesarias para permitir su reinserción laboral". En caso de que no tenga capacidad para desarrollar una vida laboral, piden que "pueda recibir la declaración de invalidez sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia".

Espinazo destacó que "muchos pacientes son relativamente jóvenes y no han tenido tiempo de cotizar". Por este motivo, exigió "establecer medios para que puedan percibir unos recursos mínimos que les permitan tener una vida digna y los cuidados necesarios".

Por último, AFINA, junto con la asociación Fibromialgia Unión y Fuerza y el resto de entidades, reclama con la recogida de firmas "unidades mulidisciplinares en la red sanitaria, fondos públicos para la investigación y estudios epidemiológicos actualizados sobre estas patologías".

"Queremos que de una vez por todas se nos apliquen los mismos criterios sociales, laborales y asistenciales que cualquier otro colectivo de enfermos crónicos y que todas las instituciones públicas promuevan los medios adecuados para mejorar nuestra calidad de vida", concluyó Espinazo.

Etiquetas
Selección DN+


  • Maria Jesus Urrutia
    (15/02/15 18:38)
    #2

    se puede firmar todavía no me había enterado ? GRACIAS

    Responder

  • NICANORA RODRIGUEZ MIRANDA
    (16/01/15 13:47)
    #1

    Necesitamos que  varias personas muy importantes la sufran y quizás descubran algo, que esté al alcance de todos. Sino creo, que todo seguirá como está.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra