Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PODEMOS

​Joan Bosch defiende la vigencia de la Transitoria Cuarta

  • El candidato a la secretaría general de Podemos en Navarra cree que los Fueros "deben representar la soberanía de la gente"

Joan Bosch, candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas

Joan Bosch, candidato a secretario general de Podemos

archivo
13
Actualizada 13/01/2015 a las 14:30
Etiquetas
  • efe. pamplona
El candidato a la secretaría general de Podemos Navarra Joan Bosch defiende, en el documento Político-Organizativo, la vigencia de la disposición transitoria cuarta de la Constitución española que regula el mecanismo de unión de Navarra y Euskadi.

En el documento, que recoge las bases político-organizativas de la candidatura "Navarra Sí Puede/Nafarroak Ahal Du", liderada por Bosch, se considera que los Fueros navarros "deben representar la soberanía de la gente sobre las élites".

Por tanto, "reivindicar su vigencia es reivindicar nuestro derecho a decidir las reglas que nos permitan convivir entre nosotros y relacionarnos con nuestros vecinos", agrega el documento, que subraya que "esa soberanía se pone en riesgo cuando los Fueros no son defendidos, cuando se renuncia al uso del contrafuero, y cuando se corrompe su uso para realizar abusos e injusticias contra la población".

En ese sentido, se defiende el derecho a decidir el modelo económico y político y "la forma de relacionarnos con nuestro entorno".

Por otro lado, en el documento de la candidatura de Bosch se afirma que Navarra "necesita un cambio y está preparada para el cambio", uno a corto plazo "que aproveche la oportunidad de descomposición de unas elites deslegitimadas" y otro a largo plazo en el que Podemos se postula como "un dispositivo democrático y democratizador, generador de participación y democracia" y no solo como "una engrasada maquinaria de conseguir votos, alimentada por el miedo a los errores, los ataques o los compromisos".

La corrupción es otro de los ejes que se analizan en el documento, que destaca que "en los últimos años hemos comprobado el habitual comportamiento corrupto, egoísta y obsceno de una elite social, política y económica en Navarra" y una consecuencia de ese "modelo arbitrario, insolidario e injusto" ha sido "el agigantamiento de la deuda pública".

La deuda así creada, añade el documento, "se convierte en ilegítima" y "le corresponde, por tanto, a la ciudadanía auditar la legitimidad de esa deuda que condiciona de modo inevitable la calidad de vida o la vida misma de las generaciones presentes y futuras".

En relación al terrorismo, el documento de la candidatura de Bosch considera que "ha llegado el tiempo de la audacia. El tiempo de un liderazgo social que impulse el reconocimiento del daño causado a todas las víctimas, que se comprometa con la justicia y la paz y con el juego democrático sin violencia".

"Tras ochenta años de violencia aprovechemos esta oportunidad para construir esa paz, nuestra paz, entre todas y todos. Desde la verdad, a través de la justicia y con la reparación de todas las víctimas, afianzando aquellos puentes que los más audaces entre nosotros se adelantaron a edificar. Un ejemplo de ello es la Vía Nanclares y la ley de la memoria histórica", se resalta en el escrito.

La laicidad de las instituciones públicas, la lucha contra la desigualdad y la garantía de los servicios públicos son otros de los ejes de un documento que se compromete con la defensa del euskera como Patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Respecto a la financiación del partido en Navarra, en el documento se apuesta por la transparencia, la independencia y las "cuentas claras" como señas de identidad de Podemos, que de esta forma no aceptaría el endeudamiento con la banca ni con grandes donaciones de personas y empresas "que puedan condicionar nuestro discurso e hipotecar nuestras propuestas".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra