Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Esparza defiende un Programa de Desarrollo Rural para crear empleo

  • El consejero destacó que, pese a los tiempos actuales, la partida para 2014-2020 contará con 320 millones de euros

2.400 navarros dejarán de cobrar las ayudas que la UE da la agricultura y ganadería

Una máquina cosechadora descarga el grano en un remolque para llevarlo a un silo

ARCHIVO
0
Actualizada 13/01/2015 a las 19:08
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, destacó la importancia del Programa de Desarrollo Rural de Navarra para el periodo 2014-2020, que está dotado con 320 millones de euros y que tendrá como uno de sus principales objetivos el mantenimiento y la creación del empleo en el mundo rural.

Así, el consejero destacó, en una comisión parlamentaria a petición del PPN, que a pesar de estar en una situación económica "más complicada que hace siete años", el Gobierno foral ha hecho "el mismo esfuerzo" económico que hace siete años para el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

"Es un esfuerzo necesario que plantea el Gobierno de Navarra en un momento complejo y que puede ayudar en el futuro a miles de navarros que viven en el mundo rural y que queremos que sigan viviendo en el mundo rural", destacó el consejero.

José Javier Esparza afirmó que se trata de un Programa de Desarrollo Rural "completo, centrado en lo más importante, que es el mantenimiento o generación de empleo, y donde la cantidad más importante, 150 millones de euros, tiene que ver con la competitividad y la mejora de las empresas".

El gasto público total previsto entre 2014 y 2020 es de 320 millones, de los que 136,5 son aportados por la Unión Europea (un 21 por ciento más de lo inicialmente previsto en el periodo 2007-2013) y 183,5 millones por el Gobierno de Navarra.

El consejero precisó que para que la Comunidad foral recibiera la cifra total de 136,5 millones de ayuda debía aportar otros 121, pero ha decidido elevar su consignación hasta 183,5 millones. "Se hace este esfuerzo porque todos somos conscientes de la realidad rural, de la importancia que tiene", justificó.

Con este plan, José Javier Esparza abogó por "hacer todo lo posible para impulsar la competitividad de la explotaciones, que sean gestionadas además por los profesionales, fomentar la eficiencia en la gestión de los recursos, y buscar el desarrollo territorial equilibrado, haciendo especial hincapié en la creación y mantenimiento del empleo en el mundo rural".

El consejero señaló que previsiblemente el programa será aprobado por Bruselas en el primer semestre de 2015, aunque precisó que ya en primavera el Gobierno de Navarra "sacará las convocatorias que tengan que ver con este programa, para ir anticipando la actividad".

"COMIENZA CON MUY BUEN PIE"

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PPN Eva Gorri valoró que tras el periodo 2007-2013 "en el que los fondos se redujeron en una cuantía importante, este nuevo periodo comienza con muy bien pie por el considerable aumento de los fondos recibidos de Europa, que harán que el Programa de Desarrollo Rural sea la mejor arma para relanzar el sector primario en Navarra".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez valoró que en la Comunidad foral "se ha hecho un esfuerzo importante" en este sector y destacó que el Gobierno aporte más dinero del que era necesario para recibir la totalidad de la ayuda europea. "Además, casi el 50 por ciento va a ir a inversión, que es lo que puede generar más actividad", afirmó.

DUDAS EN LA OPOSICIÓN

La parlamentaria del PSN Mari Carmen Ochoa señaló que "aunque hemos hecho unas mejorías en aumentar la cantidad que corresponde a Navarra, seguimos siendo los pobres de la película". "No hay los suficientes millones para equilibrar los costes de producción y garantizar un sueldo digno para los agricultores y ganaderos", sostuvo.

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, advirtió de que el departamento de Desarrollo Rural es "uno de los más castigados en el reparto de los Presupuestos de Navarra y hay muchos agricultores y ganaderos que se quejan de cómo distribuye el departamento su dinero, con un alto porcentaje que se va al Canal de Navarra".

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez preguntó si "realmente el Programa de Desarrollo Rural de Navarra ha interiorizado el cambio de la Unión Europea en cuanto a prioridades en estos planes, en cuestiones como sostenibilidad ambiental o cambio climático".

Finalmente la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, señaló que "si se abre un proceso de participación tan importante para elaborar el programa, y nos consta que el departamento ha hecho una propaganda importante en este sentido, echo de menos" información sobre el contenido de este proceso y las aportaciones incluidas.

El consejero respondió que se presentaron 61 alegaciones, de las que aproximadamente 30 fueron aceptadas en su totalidad o parcialmente. En todo caso, destacó que en internet está disponible toda la información sobre el programa, las alegaciones presentadas y la respuesta a las alegaciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra