Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ganadería

​EHNE celebra que no se permitan razas foráneas de ovino en la DO Roncal

  • El sindicato valora que la decisión de Bruselas "protege este sello de calidad y el pastoreo en extensivo de Navarra"

0
Actualizada 13/01/2015 a las 12:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
EHNE ha celebrado que la Comisión Europea haya archivado el expediente que permitía la entrada de razas foráneas de ovino en la Denominación de Origen Roncal, de forma que a partir de ahora el queso de este sello se elaborará sólo con leche de razas autóctonas.

El sindicato agrario ha valorado que esta decisión de Bruselas "contribuye a proteger este sello de calidad pionero y el pastoreo en extensivo de la Comunidad foral".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el miembro de la Ejecutiva de EHNE Ignacio Gil, quien ha destacado "el intenso trabajo" del sindicato en los últimos siete años "en defensa de esta Denominación y en contra de la entrada de razas foráneas". "Se trata de un esfuerzo que ha tenido un final feliz para el sector", ha añadido.

Gil ha recordado que su "lucha" comenzó en febrero de 2008, cuando el anterior Consejo Regulador de la DO Roncal, con la oposición de los vocales de EHNE, solicitó la modificación del reglamento ante el Gobierno de Navarra para permitir la entrada de razas foráneas en la DO Roncal.

Posteriormente, ha añadido Gil, el Ejecutivo central concedió la protección nacional transitoria a la DO Roncal, lo que supone en la práctica la elaboración de queso de la DO con leche de oveja de las razas rasa, latxa, assaf y lacaune.

Gil ha relatado que en noviembre de 2009 Bruselas comunicó al Gobierno central el rechazo a la solicitud de modificación con el argumento de la falta de vínculo de las razas intensivas con la zona geográfica de producción.

De este modo, ha indicado, "empezó un periodo de negociación entre los impulsores de la modificación y la Comisión Europea que culminó con el envío al Ministerio y traslado a Bruselas, en febrero de 2012, del nuevo reglamento en el cual se excluyó la raza lacaune y se rebajó el porcentaje de leche de oveja de raza assaf a un máximo de un 35 por ciento".

Gil ha destacado la postura que tomó el Parlamento de Navarra respecto a este tema. La Cámara, en enero de 2013, instó al Gobierno foral a "la retirada de la modificación por los perjuicios socio-económicos que origina", en una moción que EHNE trasladó a la Comisión Europea.

Por otro lado, Gil ha señalado que el pasado año EHNE consiguió mayoría absoluta en el Consejo Regulador de la DO Roncal, ya que la industria y UAGN no presentaron candidaturas. El nuevo Consejo acordó la retirada de la modificación y solicitó al Gobierno central la tramitación ante la Comisión Europea de la retirada de la solicitud de modificación, culminando este proceso con el archivo del expediente el 10 de octubre de 2014.

Finalmente, el 22 de diciembre de 2014 se da por concluido definitivamente todo el procedimiento, con la derogación de la protección nacional transitoria.

"INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR"

El representante de EHNE ha resaltado que "esta modificación estaba creando una gran incertidumbre en el sector y ponía en riesgo varios cientos de explotaciones ganaderas del norte de Navarra que no podrían competir con las explotaciones intensivas".

En este sentido, Gil ha indicado que "la introducción de razas foráneas ajenas a la tradición ganadera navarra podría haber provocado una auténtica reconversión de este sector, con la aceleración de la desaparición de numerosos rebaños de latxa que constituyen una de las pocas actividades económicas rentables en muchas zonas de montaña".

Gil ha apuntado que como consecuencia, "vendría la deslocalización de la producción y las consiguientes pérdidas sociales y medioambientales".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra