Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
tribunales

​Condenado a 9 años por agredir sexualmente a una niña de 11 años

  • El acusado, vecino de la Zona Media de Navarra, conocía a la víctima ya que era amigo de uno de sus hermanos

0
Actualizada 14/01/2015 a las 13:01
  • efe. pamplona
Un vecino de una localidad de la zona media de Navarra fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por un delito de agresión sexual y a 4 meses más por otro de amenazas por haber abusado de una niña de 11 años.

El acusado, de 32 años, que conocía a la víctima ya que era amigo de uno de sus hermanos, le quitó el móvil a la niña y la llevó a un paraje aislado, se explica en la resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

En ese lugar, obligó a la menor mediante violencia e intimidación a ceder a los abusos tras amenazarla con colgar en internet imágenes suyas.

De vuelta a casa, el encausado amenazó a la menor con acuchillarla a ella y a toda su familia si contaba lo sucedido.

A consecuencia de estos hechos, la víctima, que ha precisado de tratamiento psicológico, sufre irritabilidad, llanto, vergüenza y miedo.

El inculpado, según la sentencia, padece retraso mental leve, dificultades de pensamiento, accesos de amnesia, dificultades emocionales y del comportamiento con alteraciones de conducta impulsivas y descontroladas. Sus capacidades cognitivas y volitivas están afectadas en grado moderado.

En la determinación de la pena, al inculpado le han aplicado la agravante de aprovechamiento de las circunstancias del lugar y la atenuante de trastorno psicológico.

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra entiende que estos hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual y, además de la pena de prisión, condena al acusado a pagar una indemnización de 40.000 euros y la medida de libertad vigilada durante 6 años, así como la prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 500 metros durante 14 años.

La Audiencia considera que las declaraciones de la víctima "han sido en todo momento coherentes, concretas, persistentes y verosímiles, sin que de su relación anterior con el acusado se desprenda ninguna animadversión o móvil espurio, ya que tanto la menor como su familia mantenían con él una relación afable y cordial".

Las declaraciones de la niña, explican los magistrados, están corroboradas por otras pruebas directas, como la grabación en la que se observa cómo caminaban ambos por la calle, los mensajes enviados por él a través de Facebook, la declaración de la madre de la menor, quien se percató desde el primer momento de que algo grave había sucedido, y por la sintomatología psicológica que ha presentado la víctima.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra