Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
golpe de estado

Una placa recuerda en el Parlamento a los cargos electos asesinados en 1936

  • Ubicada en las escaleras, contiene los nombres de 34 alcaldes, 115 concejales, dos diputados forales y un diputado en cortes

Tomás Dorronsoro, las hermanas Aguirre y Olimpia Plaza, hijos de represaliados, descubren la placa

Tomás Dorronsoro, las hermanas Aguirre y Olimpia Plaza, hijos de represaliados, descubren la placa

CEDIDA
10
Actualizada 12/01/2015 a las 15:03
  • dn.es. pamplona
El Parlamento de Navarra ha celebrado un acto de presentación pública de la placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936.

La placa, ubicada en las escaleras de acceso a la primera planta, contiene los nombres de 34 alcaldes, 115 concejales (uno más, tras la inclusión de Justo Sesma Zaratiegui, de Miranda de Arga), dos diputados forales y un diputado en cortes.

El Parlamento de Navarra ha realizado la placa para dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, aprobada por el Pleno de la Cámara en su sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2013.

La obtención de la relación de cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936 ha sido llevada a cabo por el equipo investigador de la Universidad Pública de Navarra responsable del Programa de trabajo, estudio e investigación denominado Fondo documental de la Memoria Histórica en Navarra, que el Parlamento de Navarra y la UPNA vienen realizando desde 2011 mediante un convenio de colaboración.

El acto ha tenido lugar en el Atrio y ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, además de los miembros de la Mesa, Junta de Portavoces y Parlamentarios de distintos grupos.

El acto ha comenzado con unas breves palabras de bienvenida a cargo de Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, quien ha dado cuenta de la “sencillez y emotividad de un acto de reconocimiento y memoria” en homenaje a los cargos electos que “sufrieron el fusilamiento y el asesinato con motivo del levantamiento del 36”.

Catalán ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones de familiares, así como para la ardua labor de investigación llevada a cabo por el Fondo Documental de Memoria Histórica de la UPNA.

A continuación, Tomás Dorronsoro, las hermanas Aguirre y Olimpia Plaza, hijos de un concejal de Pamplona y de los alcaldes de Estella y Castejón, respectivamente, han procedido a descubrir la placa en calidad de familiares de fusilados. El acto ha concluido con un largo y cálido aplauso.

La placa contiene el escudo de Navarra y la siguiente leyenda: 'EL PARLAMENTO DE NAVARRA en homenaje y reconocimiento a los que fueron cargos electos de Navarra asesinados por su compromiso con la II República Española. NAFARROAKO PARLAMENTUAK, Espainiako II. Errepublikarekin izandako konpromisoarengatik Nafarroan eraildako hautetsien omenez eta haienganako errekonozimenduz'.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra