Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Comisiones Obreras

El paro de larga duración en Navarra crece un 159% en los últimos 6 años

  • En Aoiz y la Sakana Occidental el paro es del 20,25 y 23,54%, mientras que en Etxauri sube al 30,74%, según un estudio de CC OO
  • CC OO de Navarra no ve indicadores para esperar una salida "total" de la crisis y pide cautela por la grave situación del desempleo

0
Actualizada 12/01/2015 a las 13:07
  • EFE. Pamplona
El secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, ha señalado que no existe "ninguna indicación" para esperar en 2015 una salida "total" de la crisis y ha pedido "cautela" ya que la situación del desempleo "sigue siendo extremadamente grave" y por tanto "debe ser la principal prioridad".

"Es todavía pronto para confirmar que estamos dejando atrás la crisis" ya que "hasta que la recuperación no llegue a las personas no se podrá hablar de fin de la recesión", ha advertido Villar al presentar, junto con José Ramón García, del Gabinete de Estudios de CC OO, un informe sobre "Mercado de trabajo e impacto territorial del desempleo en Navarra".

"La mejoría de los datos macroeconómicos es aún muy débil y no está llegando a las personas con la intensidad suficiente", ha agregado Villar, quien ha precisado que, aunque Navarra ha empezado a crear empleo, éste es "muy frágil", insuficiente y "muy precario", con un aumento del paro de larga duración que, en los últimos seis años, ha sido del 195,9%.

Pese a ello, el secretario general de CC OO ha afirmado que "es justo reconocer" que Navarra presenta unos indicadores más favorables que el resto de las comunidades autónomas, por la naturaleza de su tejido productivo.

Navarra "tiene mimbres para incentivar y consolidar un cambio de tendencia", ha agregado Villar, para quien el nuevo acuerdo para la reactivación de la economía y el empleo, firmado por CC OO y UGT con el Gobierno y la patronal, "puede y debe contribuir a que la recuperación se consolide y llegue a las personas".

Para ello deben también a su juicio desempeñar "un papel fundamental" tanto la política industrial como las políticas activas de empleo, por lo que ha abogado por "apostar firmemente" por la primera y por reforzar las segundas "para cualificar a la población desempleada, para profesionalizar a la población ocupada y para mejorar las condiciones de igualdad de los colectivos más desfavorecidos".

Para CC OO "la verdadera" salida de la crisis pasa por la creación de empleo de calidad, aumentar los salarios, reforzar los convenios colectivos y los derechos laborales y garantizar unos servicios públicos universales y de calidad.

"El diálogo social puede y debe contribuir a que la recuperación llegue a las personas", ha sostenido Villar, quien, además, ha señalado que su sindicato "siempre" ha apostado por la unidad sindical "pero no siempre es posible" ya que "es una cuestión de todos".

Sobre el impacto territorial de la crisis, el informe de CC OO, realizado con fuentes secundarios como la EPA pero con estadísticas basadas en esos datos, constata que la incidencia de la crisis en forma de desempleo en Navarra no es "en absoluto homogénea" en toda la comunidad.

Según han explicado José Ramón García, la incidencia del desempleo en Navarra (15,98%) tiende a ser mayor de la zona central hacia el sur de la comunidad, aunque comarcas más al norte, como Aoiz o la Sakana Occidental, elevan el porcentaje al 20,25 y 23,54%, mientras que, en el centro, destaca Etxauri con un 30,74%.

Respecto a la variación del desempleo entre noviembre de 2008 y noviembre de 2014, el estudio refleja que asciende al 57,5%, siendo la zona de Alsasua la que ha registrado un mayor incremento (125,2 %).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra