Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARLAMENTO DE NAVARRA

El Cormin valora la comisión especial de Discapacidad como "un importante paso"

0
Actualizada 12/01/2015 a las 18:09
  • EFE. PAMPLONA
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) consideró un "importante paso" el dado por el Parlamento foral al constituir la comisión especial de Políticas Integrales de Discapacidad, aunque emplazó a los grupos a darle un carácter permanente.

Dicha constitución era una demanda que Cormin ha venido planteando a todos los grupos políticos desde el inicio de esta legislatura, valoró en un comunicado el presidente de dicho Comité, Javier Miranda, quien agradeció a todos los grupos su implicación.

Antes que en Navarra, se habían constituido ya comisiones similares, además de en el Congreso de los Diputados, en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Murcia, Cantabria y Canarias.

Miranda explicó que, hasta ahora, la acción de los diferentes poderes del Estado en materia de discapacidad se ha concentrado exclusivamente en las áreas de servicios sociales, lo que ha provocado "obstáculos de concepto y falta de concreción práctica a la hora de impulsar políticas reales de inclusión de las personas con discapacidad".

Para Miranda, "la discapacidad compete transversalmente a toda acción política, independientemente de las áreas concretas de aplicación".

Es por ello por lo que, a su juicio, "toda iniciativa legislativa, bien sea sobre empleo, educación, accesibilidad, cultura, ocio y tiempo libre, servicios sociales, sociedad de la información y nuevas tecnologías o cualquier otra materia, debe contemplar necesariamente su impacto en discapacidad".

Miranda planteó además a los miembros de la comisión dos retos, uno de ellos encaminado a "aprovechar al máximo" el mes y medio de legislatura que resta convocando al Cormin para comparecer y repasar las cuestiones pendientes que afectan al sector, así como emprender la adaptación de la normativa foral a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En segundo lugar les emplazó a mantener la comisión, con carácter permanente, a lo largo de las próximas legislaturas.

El Cormin está constituido por doce asociaciones y dos federaciones, con una base social representada de las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y sus familias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra