Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL EUSKERA

​Bildu ve "lógica" la discriminación positiva para recuperar el euskera

  • Apoya la propuesta de Geroa Bai de que el Gobierno asuma los gastos de transporte y comedor de centros en la zona no vascófona

7
Actualizada 12/01/2015 a las 16:31
  • EFE. Pamplona
Bildu considera "lógica y razonable" cualquier medida de "discriminación positiva" que contribuya a la normalización y recuperación del euskera.

Así lo ha manifestado este lunes su portavoz, Bakartxo Ruiz, al ser cuestionada sobre la enmienda que ha presentado Geroa Bai a la proposición de ley de modificación de la Ley del Vascuence, en la que plantea que se oficialice el carácter de centros comarcales que de facto ya tienen las ikastolas de la zona no vascófona y asuma los gastos de transporte y comedor de sus alumnos.

Ruiz, quien ha precisado que no tienen tomada una decisión definitiva, ha recalcado que se está hablando "del euskera en una zona donde sistemáticamente se ha discriminado su uso y enseñanza", por lo que creen razonables las medidas de discriminación positiva.

Aralar-NaBai fijará su posición al respecto a lo largo del día de este lunes, según su portavoz parlamentario, Patxi Zabaleta, quien ha opinado que ese tema no forma parte de la modificación prevista de la ley.

Zabaleta, sin querer pronunciarse sobre las citadas ayudas al comedor y al autobús en concreto, ha insistido en que "todos los navarros deben ser iguales", la ley "debe dar a todos los navarros por igual la libertad de elegir el modelo".

Ha concluido señalando que está "a favor de financiar con fondos públicos la enseñanza pública".
Selección DN+


  • anonadada
    (12/01/15 23:36)
    #7

    ¿Patxi Zabaleta en contra de los colegios e ikastolas concertados?. Muy valiente, sí señor. Cómo se nota que ya se retira....

    Responder

  • memoria histórica
    (12/01/15 23:33)
    #6

    Como era de esperar aparecen los disensos de siempre en el mundo euskaltzale. Por algo no se ha modificado la LFV en 28 años. Una mínima modificación sirvió además para acabar con el CDN. Es triste lo que va a vivir el Parlamento foral el próximo 22 de enero. Atentos.

    Responder

  • Madre
    (12/01/15 23:20)
    #5

    Primero que financien los gastos de comedor y de autobús de los niños navarros que deben salir de sus barrios y localidades para poder estudiar en su lengua, el castellano, porque el Gobierno de Navarra se ha cargado el Modelo G y les ha impuesto el Pai. Confío en que el próximo Gobierno impida que los alumnos sean obligados a recibir los contenidos matemáticos, científicos, sociales... en inglés si sus familias no lo desean.

    Responder

  • Larraun
    (12/01/15 21:38)
    #4

    El euskera y las ikastolas son el caballo de Troya del independentismo vasco. Nunca pararán hasta hacerse con toda Navarra, objetivo irrenunciable para ellos. Alguien debería pararles los pies a esta gente, ya que de su parte no cabe esperar ningún tipo de respeto.

    Responder

  • Uno de Barañain
    (12/01/15 19:50)
    #3

    Si se me ocurriera montar un colegio trilingüe con inglés, aleman en Carcastillo, Murillo el Fruto, Beire o alrededodores, me imagino que los grupos nacionalistas vascos me apoyarán con la misma energía que lo hacen con el batua. Por que en Navarra, de Pamplona hacia abajo el Euskera que no el batua no se ha practicado, por mucho que insistan los del Rh-.

    Responder

  • peio
    (12/01/15 18:44)
    #2

    Recuperar el Euskera? Por el amor de Dios... pero si no ha habido tanto euskera en Navarra ni en el País Vasco como ahora nunca en la historia... ¿Cuando ha habido tanto apoyo institucional? ¿Tanto reconocimiento? ¿Tantos fondos públicos? Nunca en la vida, como ahora. Pero está claro que para algunos nunca será suficiente. No van a parar hasta que toda Navarra, hasta Tudela, sea euskaldun al 100%. Para qué demonios hacen el Nafarroa Oinez en sitios como Tudela? Para qué abrir tantas Ikastolas en sitios como Tafalla? Para cubrir la demanda que hay, dicen... Ya, y para evangelizar un poquito también. La libertad y el respeto que reclaman para ellos, que la respeten también en los demás. YA BASTA !!! 

    Responder

  • Azpa
    (12/01/15 17:31)
    #1

    La discriminacion no es nunca algo positivo. Y lo saben.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba